21 de enero de 2011

La música del caballero oscuro


Hasta el momento, han sido cuatro los compositores que se han encargado de crear las bandas sonoras de las diferentes adaptaciones de Batman en el cine.

Danny Elfman se encargó de Batman (1989) y Batman Returns (1992), en lo que fue parte de su larga colaboración con el director Tim Burton. Eliot Goldenthal tomó el relevo para poner música a las deleznables Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997).

Finalmente, un tándem inédito formado por Hans Zimmer y James Newton Howard, tomó las riendas del apartado musical en el reboot de la franquicia que dirigió Christopher Nolan. Su trabajo quedó reflejado en las dos películas que, hasta ahora, han sido estrenadas: Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008).

Danny Elfman compuso un tema principal muy acertado y oscuro que conseguía ponerte en situación ante las características del héroe de Gotham. Nunca me gustó el enfoque que Tim Burton dio a las películas por hacerlas excesivamente circenses y abusar, de forma descarada, de los interiores, convirtiendo a Batman en un personaje de cuento. Un aspecto éste que llegaba a su máxima representación con Batman Returns y esa estúpida recreación del Pingüino y sus lamentables secuaces.



Pero, obviamente, lo peor estaba aún por llegar ya que, en 1995, Warner Brothers decidió dar un golpe de timón que resultó lamentable y penoso. Los ejecutivos decidieron ofrecer una versión aún más lúdica y ligera del personaje confiando la dirección a Joel Schumacher, un hombre que casi se cargó la franquicia de Batman en el cine con las dos entregas que dirigió. Con una puesta en escena no apta para daltónicos y unos argumentos risibles, Batman empezó a caer en la lista de las preferencias del público y durante varios años se consideró que no valía la pena volver a reflotarlo. Sin embargo, la música que compuso Eliot Goldenthal quizá fue lo único que podía salvarse de esa terrible propuesta visual. El tema principal es el más light de todos los compuestos pero tenía un leit-motiv correcto y, al menos, se acercaba a lo que debería ser el acompañamiento musical del señor de la noche.



Afortunadamente, el craso error que cometió Warner fue enmendado cuando decidieron apostar por una adaptación adulta del personaje y confiaron en Christopher Nolan para conducir el proyecto. Con él hemos tenido las dos mejores películas sobre Batman y han conseguido representar al personaje como siempre debió haber sido, con un grado de oscuridad muy acusado y respetando la inteligencia de la audiencia.

Nolan decidió que dos compositores de gran trayectoria, Hans Zimmer y James Newton Howard, escribieran conjuntamente la banda sonora del film. Y la apuesta fue satisfactoria. Ambos músicos idearon una partitura que contiene un tema principal muy contundente. Escuchándolo te llega un mensaje claro: en la ciudad de Gotham hay un justiciero implacable que, surgido de las profundidades de la noche, va a darle al mundo del crimen el trato que se merece. Es un protector vigilante, un guardián silencioso... es el caballero oscuro.


14 comentarios:

  1. Tampoco debemos olvidar el tema que compuso Danny Elfmann junto con la desaparecida Shirley Walker para la maravillosa serie de animación de Batman.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Nestor!

    Debo decir en este post, dejando a un lado mi opinión acerca de Batman Returns, que creo que la partitura de Danny Elfman para esa película es la mejor banda sonora del Caballero Oscuro.

    La de Hans Zimmer sigue a la perfección la inmaculada técnica aséptica del propio Nolan, capaces de hacer un producto perfecto pero sin alma alguna. La banda sonora de El Caballero Oscuro es muy buena y terriblemente épica, pero suena a tópico, suena tan extremadamente a trailer y a sonido estereotipado que una y otra vez la escuchamos en trailers, anuncios y noticias deportivas... lo que está claro es que, como ya he insinuado antes Hans Zimmer y Christopher Nolan están hechos el uno para el otro.

    ResponderEliminar
  3. Me comunico con usted para solicitarle efectuar un intercambio de enlaces con mi blog si esta deacuerdo ruego que me escriba al siguiente correo: felina_luz10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Los películas de Christopher Nolan son excelentes, las mejores de Batman con diferencia. Las bandas sonoras de Hans Zimmer y James Newton Howard, también. Despachado para mí.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Nestor sobre Tim Burton, que además, es un director que no me gusta nada. O poco. Es demasiado infantil. Pero creo que Batman Returns tiene momentos sublimes entre otros insoportables. Escenas del Pingüino como la de su abandono, la visita a la tumba de sus padres o su muerte, me conmovieron intensamente. ¡Amo al Pingüino! Los secuaces son ciertamente estúpidos, como también lo eran los del Joker de 1989.

    Mirad los primeros segundos de esta escena. Y escuchad esa música... Es para llorar de tristeza. Es una tragedia.


    De Elliot Goldenthal quiero recomendar la banda sonora de Final Fantasy: The Spirits Within, película completamente olvidada que, a mi juicio, merece una mejor consideración.

    ResponderEliminar
  5. Una de las dudas que me asaltaron cuando en su día fuí a ver Batman Begins, fue el tema de la musica, porque en mi opinión, TOOODA la banda Sonora hecha por Danny Elfman me parece una autentica maravilla.

    Una vez vista la pelicula, y con mas detenimiento al escuchar la Banda SOnora luego en casa, la partitura de Hans Zimmer y James Newton Howard, me pareció EXACTAMENTE IGUAL DE MARAVILLA.

    El Batman de Tim Burton, no tiene N A D A que ver con el Batman de Nolan, y por lo tanto la musica de Elfman y Zimmer-Howard tampoco. Son dos conecptos de pelicula distintos, y por lo tanto su Banda Sonora tb.

    Pero cada una de ellas, es una pasada.... y si HAY que compararlas, creo que la de Zimmer estuvo perfectamente a la altura de la de Elfman.... Una es mas épica, y la otra mas oscura. Quiza y solo quiza, a la de Elfman le encuentro mas puntos de variedad.... pero nada mas.

    Sith, de verdad que intento ver donde percibes la frialdad y el "sinalma" y no lo veo por ningún lado, aunque supongo que va en gustos....

    Casi todo lo que hace me gusta y no me gusta a partes iguales (y dentro de la misma pelicula) Batman tiene momentos geniales, junto con otros de estupidez.
    Batamn Returns me pareció INCREIBLE en los momentos de tensión, angustia o pena, que practicamente son todas las que sale el Pingüino... Pero en el resto, me parecieron de cuento infantil, algunos incluso muy idiotas.....A la CatWoman de la Pfeiffer la habría matado a los 3 minutos de salir... puff, no me gusto NADA.

    Octopus, la escena que has enlazado...yo, con mis tiernos 12 añitos... lloré y me aterró toda en una... Sin duda lo mejor de la pelicula fue El Pinguino de De Vito.

    Eliot Goldenthal, me parece un compositor muy solvente, y la banda sonora de Final Fantasy me parece una muy buena obra (junto con la pelicula que yop tb opino que ha sido muy infravalorada, porque a mi me encanto) La de Entrevista con el vampiro, que es suya, tb me parece muy buena... peeeero, adolece que a veces aburre... en casi todas sus bandas sonoras, tiene momentos geniales, con otros soporiferos.

    Para Dark Knight Rises sabeis si seguira con Zimmer-Howard?

    Por cierto, un inciso....que ayer no comenté.... Bane no será el supermalo ni de coña... seguro. Y la Hathaway creo que nos sorprenderá... como hizo Ledger con Joker... (o por lo menos eso espero) Xavi, Octopus... tener fe en San Nolan.

    PASAD BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es lo que dice ALFONSUS. No perder la esperanza.

    Pero cabe decir que HUGO STRANGE no es lo mismo que BANE.

    STRANGE no necesita de ningún disfraz para esconder sus propias paranóias e inseguridades, es un villano creible y maquiavélico donde el JOKER es histriónico y terrorifico.


    BANE, por contra (y no es que le odie como personaje) es un estratega formidable adicto a una droga el "Venom" que lo convierte en un saco de músuculos salvaje. Le crearon de esa forma puesto que respondía a unos cánones y a un determinado período en la história del cómic, la etapa de los 80/90 donde se crearon verdaderas atrocidades en cuanto a guiones y dibujo, los que habeis leido los cómics de IMAGE ya sabreis por donde voy.

    Lo que quiero decir es que cuesta menos trasladar al "plano real" a STRANGE que a BANE.

    La jugada con el JOKER de LEDGE fue sin lugar a dudas magistral. No se parece en nada (nada de nada) al de Nicholson y ni por asomo al de Cesar Romero.

    Es más hago incapíe en la historia de BATMAN:PREY por lo realmente facil que sería trasladarla al cine tras el final de "The Dark Knight" puesto que argumentalmente encaja muy bien para una continuidad.

    Uf, parece que me he enrollado más de la cuenta.

    Un más que cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que a la música se refiere, y perdón por si me he ido del tema, debo decir un par de cosas al respecto.

    El tema de Elfmann es sobervio. Eminentemente orquestral y majestuoso. No en vano lo usaron para la serie de animación.

    El tema de Goldenthal flojea, no es todo lo épico que es el de Elfmann. Como dice, es ligth.

    El de Zimmer es potente, estruendoso per sin llegar a ruidoso. Quiero decir, se nota que es Zimmer porque recuerda vgamante al tema de "The Rock" o a "The Peacemaker".

    La palabra que para mi mejor describe al tema de Zimmer es CONTUNDENTE.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, creo que en honor a Chris Nolan han puesto nombre a otra localización en Gotham. El lugar es un islote llamado Nolan's peak donde hay un faro.

    Si es así se sumaría a la larga lista de guinistas y dibujantes a quienes se les ha dado nombre a algún lugar característico de la ciudad oscura, tales como el Parque Robinson o la Avenida Sprang.

    ResponderEliminar
  9. Os propongo unos temas para favorecer el debate:

    The Dark Knight Rises cierra una trilogía que Nolan y Goyer planificaron hace seis años. El director se despide del personaje con este film. Pasaran varios años pero Batman volverá al cine. En ese caso ¿cual creeis que sería el director más indicado para encabezar el proyecto?

    Con la marcha de Nolan, Christian Bale anunció también que no seguirá interpretando al caballero oscuro... ¿ qué actores creeis más indicados para interpretar a Bruce Wayne?

    Adelante con las propuestas...

    ResponderEliminar
  10. Respecto al debate...

    creo que, debería dirigir una película de Batman alguien que se sintiera profundamente atraído por el personaje. Christopher Nolan no es el caso, se sintió obligado a trabajar con él en la primera película, pero después del éxito, en El Caballero Oscuro, lo convirtió en una excusa, una comparsa y, finalmente, un actor secundario. Porque al empezar a investigar, vio, cayendo en el infantilismo, que el Joker "molaba" más.

    Creo que, aún con muchísimo miedo, que alguien debería darle una oportunidad a Kevin Smith de demostrar lo que puede dar de si un friky de los cómics, capaz de sacar lo mejor de un personaje desde el conocimiento de éste y del medio al que pertenece. Ya trabajó en un proyecto para Superman, que luego le robara Tim Burton, el amigo de los niños.

    Sobre el actor... entonces me decantaría por otro proyecto totalmente diferente del que veo a Kevin Smith (ya que lo veo más en Año Uno). Me gustaría que Clint Eastwood interpretara al Batman de El Caballero de la Noche de Frank Miller.

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada Nestor!!!!!!!!!.

    Unas de las mejores BSO del cine.

    Te invito a que te pases y si te gusta sigas, mi blog:
    http://carruselcinema.blogspot.com/

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Gracias Chus !!!

    Ya me he hecho seguidor de tu blog y te invito a que también te asocies al mio. Estás haciendo un trabajo espléndido en tu bitácora.

    SithWolf, me gusta la idea de Kevin Smith, aunque quizá sería más idóneo en un posible reboot de Daredevil, cuyas historias guionizó durante algún tiempo.
    Siempre he creido que Simon Baker podría ser un excelente Matt Murdock.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la nueva cabecera. Es complicado imaginarse a otro, ahora mismo, haciendo de Bruce Wayne.

    Resulta curioso que para haber hecho esto como mero encargo, a Nolan le ha salido bastante bien por no decir muy rentable.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, hoy he descubierto tú blog, y no puedo decirte otras cosa que no sea... ME ENCANTA!, me he visto El Caballero Oscuro tropecientas veces, y no me canso ni de verla ni de su banda sonora compuesta por Hans Zimmer, que también me encanta, bueno, cuándo puedas pasate si quieres por mí blog, y echale un vistazo, y me cuentas :P
    Saludos, sigue así.

    ResponderEliminar