31 de enero de 2011

In Memoriam: John Barry (1933-2011)


Aunque su delicado estado de salud le mantenía alejado del negocio del cine desde 2001, es innegable que la desaparición de John Barry implica la pérdida de uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la historia. Formó parte, durante décadas, de un selecto grupo de excelsos maestros de la música del cine junto a John Williams, Jerry Goldsmith, y Ennio Morricone. Ahora, Barry se une a Goldsmith en el Olimpo de los grandes creadores musicales.

Nacido en la ciudad norteña de York (Inglaterra), el joven Barry mostró sus aptitudes para la música a muy temprana edad. Empezó a dedicarse profesionalmente a ella durante la década de los 50 formando varios grupos de música sinfónica. Estos trabajos, unidos a algunas colaboraciones para proyectos televisivos de la BBC, fueron los que llamaron la atención de Albert "Cubby" Broccoli que, en 1962, trataba de sacar adelante Dr. No, la primera de las aventuras fílmicas de James Bond. El problema que tenían es que no acababan de estar conformes con las composiciones que Monty Norman les había entregado para la banda sonora del film. Y decidieron contratar a alguien que, con nuevos arreglos, pudiera relanzar el tema principal del agente 007. El resultado es de sobras conocido. Barry readaptó la partitura de Norman y creó un tema clásico e inmortal que se ha convertido en una de las piezas más veneradas y reconocibles de la historia del cine.

Así empezó una fructífera carrera en la que John Barry se confirmó como un compositor de gran prestigio y de exquisito gusto compositivo. Sin embargo, nunca olvidó su vinculación con la familia Broccoli y la saga Bond ya que compuso la música en 11 películas más firmando su última colaboración en Alta Tensión (The Living Daylights, 1987).

A lo largo de más de 110 composiciones cinematográficas, Barry tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes directores en películas que se han convertido en clásicos. Puestos a destacar podemos hablar de films como Zulú (1964), La Jauría Humana (1966), El León en Invierno (1968), King Kong (1976), La Calle del Adiós (1979), Fuego en el Cuerpo (1981), Cotton Club (1984), Memorias de África (1985), Bailando con Lobos (1990), Chaplin (1992), y Enigma (2001), que fue el título que cerró su trayectoria.

Los reconocimientos a su trabajo son innumerables. En cuanto a los principales premios hay que resaltar los cinco Oscar que ganó (dos en canción y banda sonora por Nacida Libre, y sendas estatuillas por El León en Invierno, Memorias de África, y Bailando con Lobos) además de un Grammy, un BAFTA, y su entrada en el Hall of Fame de los grandes compositores en 1998.

John Barry nos deja una infinidad de partituras que serán objeto de un mayor análisis en los años venideros. Pertenece a una generación de excelentes compositores que, tomando el relevo de sus gloriosos antecesores, fueron capaces de mantener a la música de cine en unos estándares de altísima calidad.

No encuentro, en estos momentos, mejor forma de homenajearle que aportando el tema principal de la banda sonora que más le caracterizó, fuera de la saga Bond. Me refiero, obviamente al clásico "I had a farm in Africa..."


12 comentarios:

  1. Yo quiero destacar su trabajo en una de mis películas favoritas: The Last Valley (1971).

    ResponderEliminar
  2. El Último Valle, con Michael Caine y Omar Shariff (creo).

    Gran película.

    Una gran pérdida.

    En lugar de éste, ¿Cómo es que no se van los compositores mediocres, no sé como Alejandro Sanz?

    ResponderEliminar
  3. Esa misma, Xavi.

    La de Indecent Proposal también es una gran banda sonora.

    ResponderEliminar
  4. Incluso desde el mas allá, los de la SGAE seguirían cobrando sus "derechos".....

    Si hay algo que desde mi punto de vista caracteriza a John Barry, es que pese a que sus composiciones son clásicas...y para el que no este habituado a escuchar (que no oir) Bandas Sonoras, todos los compositores que utilizan Orquesta les puede resultar parecidas, las composiciones de John Barry, tienen su sello personal.
    Al igual que John Williams, que sin necesidad de saber si la obre es suya, podrías reconocer patrones y formas en sus composiciones... Cuando escuchas una obra de John Barry, sabes que es de él, aunque no lo supieras de antemano.... Y eso dice mucho MUCHISIMO de un músico.

    A mi me gusto mucho la banda Sonora de En algún del tiempo (Somewhere in time en original) Con Cristopher Reeve (que pena me da acordarme de este actor... como me gustaba y que bien me caía), y Jane Seymour.

    ResponderEliminar
  5. otro maestro que se vá..... . No puedo imaginar Memorias de Africa sin su música.
    ¿Algún firme candidato a ocupar su lugar?

    ResponderEliminar
  6. Cierto ALFONSUS, "Somewhere in time" es preciosa. Reeve, para mi, es el SUPERMAN clásico. El que mejor supo vestir al personaje con ese toque humano y superheróico.

    En cuanto a la SGAE, no voy a decir lo que pienso (ni lo que siento) por cuanto que debe haber mujeres que lean este blog y no quiero quedar como un maleducado.

    Pero mi opinión es compartida y no por pocos.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo al 100% lo escrito por Alfonsus y por Xavi sobre las SGAE.
    Habrá que trabajar intensamente en descargar todos aquellos archivos que sean dignos de almacenar y proteger.

    ResponderEliminar
  8. Indecent Proposal (1993), otra peli con una excelente banda sonora de John Barry. Lástima que Woody Harrelson arruine lo que podría haber sido una historia bastante DECENTE.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, pos te has encontrado con el mas firme defensor de Woody Harrelson.
    Se que es un actor que ni mucho menos entusiasma... pero nose porque (porue hay veces que ni yo lo entiendo) todo lo que hace me gusta...
    Y en una Proposición Indecente... SIP tb me gusta como actua y no me parece que estropee nada jejeje, aunque como ya digo, es algo que un cierto número de especialistas me lo estan mirando jejej mi defensa a ultranza de las actuaciones de Woody Harrelson, (y de Jim Carrey)
    La música del final en el embarcadero...preciosa, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. En Zombieland se sale.....
    Y en The Messenger lo borda....
    O no, nose jejeje.

    ResponderEliminar
  11. No, mi problema no está en Woody Harrelson como actor, está en el tipo de personaje que interpreta en Indecent Proposal, un tipo sin personalidad, llorón y tontorrón. No me resulta verosímil que ella renuncie a John Gage (Redford) por él.

    ResponderEliminar
  12. Nos deja un gran compositor, que se une al molesto reguero de fallecimientos que han tenido lugar últimamente en el panorama cinematográfico. Arthur Penn, Tony Curtis, Irvin Kershner, Dino De Laurentiis... y ahora Barry. Una pena.

    Se agradece muchísimo el homenaje que rindes en tu blog a tales personalidades.

    ¡Saludos de un gran cinéfilo!

    Carles M. Agenjo

    ResponderEliminar