20 de diciembre de 2010

Un haz de luz en la noche eterna: Tron Legacy


Kevin Flynn (Jeff Bridges) quería crear un nuevo mundo en el espacio digital. Soñador, idealista, y dotado de un gran talento, iba a dar forma a una nueva sociedad en el espacio de juegos de los servidores de Encom, más conocido como la Red. Pero no podía hacerlo solo, necesitaba que alguien más ayudara al fiel Tron mientras él estuviera en el mundo real. Y así fue como creó una nueva versión de su programa original, llamado Clu.

Pero lo que parecía una triunvirato creativo muy cohesionado (la llamada "trinidad" de los creyentes), resultó quebrarse pronto cuando la ambición desmedida de Clu y su afán por obtener una perfección irrealizable, le llevó a tomar el control de la Red y condenar a Flynn al exilio dentro del mundo digital.
Mientras tanto, en la realidad, la desaparición de Flynn rompió la relación de un padre y su hijo. El joven Sam, de seis años, quedaba huérfano albergando en su interior la pregunta constante sobre el destino de su padre y el por qué de su misteriosa desaparición. A lo largo de los años, Encom vuelve a las manos de burócratas que sustituyen el talento y la creatividad por balances económicos, índices bursátiles, y marketing barato. Sam Flynn (Garret Hedlund), accionista mayoritario, no quiere formar parte de una empresa que transita por estos caminos aunque se reserva una visita anual a las instalaciones para dejar huella del espíritu con el que ésta empezó.
En 2010, una débil señal en el antiguo busca de Alan Bradley (Bruce Boxleitner), conduce a Sam al antiguo salón de juegos de su padre. Lo que encontrará en el sótano cambiará para siempre la vida de ambos mundos...
Tron Legacy es un espectáculo visual de primer orden. Una maravilla técnica dirgida por el debutante Joseph Kosinski, un arquitecto reconvertido en creativo audiovisual cuya visión única y casi orgánica ha aportado mucho al film. Su formación académica le ha permitido evolucionar el universo de la Red para mostrarnos unos escenarios de amplísima magnitud sin perder la atención por los pequeños detalles. Kosinski y su equipo han creado un mundo que sólo había sido mínimamente esbozado en el clásico de 1982 que dirigió Steven Lisberger. La utilización de los medios técnicos digitales que existen actualmente y la potente puesta en escena se unen para crear un acontecimiento fílmico. Ya sabemos que la película nunca volverá a verse tan bien como ahora. El formato 3-D en pantalla grande te rodea, te mete de lleno en la rejilla de juegos. Prácticamente te parece estar pilotando una de las motos o disparando el cañón de uno de los aero-deslizadores.
Garrett Hedlund es un actor joven que demuestra estar en buena posición para consolidar una carrera interesante en el cine. Es difícil encontrar actores jóvenes que puedan aportar solidez y credibilidad. Hedlund ha demostrado que puede conseguirlo.
A su lado, Jeff Bridges pone a disposición del film su enorme carisma y presencia para dar vida a un Kevin Flynn que, tras más de 20 años en la Red, se ha convertido en un ermitaño proscrito que ha abrazado la meditación y la paciencia como normas de conducta. En palabras suyas, la irrupción de su hijo está fastidiando el "estilo de maestro zen" que ha desarrollado porque le obliga a entrar en acción y a buscar con ahínco el corredor luminoso que conecta ambos mundos y que ha vuelto a abrirse con la llegada de Sam.
Olivia Wilde aprovecha su extraordinaria belleza para interpretar, con sorprendente habilidad, a Quorra, la "padawan" de Flynn. Su mirada profunda y magnética la hacían una elección obvia para dar vida a alguien que casi puede hipnotizarte con la mirada. De alguna manera, su belleza etérea nos da pistas acerca de su procedencia. Una pieza clave para el futuro que Flynn ha cuidado e instruido para que sea un puente entre dos mundos.
Creo que es un triunfo, por parte de los guionistas Edward Kitsis y Adam Horowitz, el introducir el concepto de los ISOs. Imaginar que en el mundo digital pueden surgir nuevas formas de vida que no dependan de un programador, es simplemente brillante. Esto nos conduce a citar aquella mítica frase: "La vida se abre paso, superando cualquier adversidad, adaptándose al entorno, es un proceso imparable..."
Esto se cumple incluso en un mundo que parece estar dominado por ciclos de tiempo y algoritmos. En algún momento, y de una forma espontánea y rompedora, aparece una nueva comunidad cuyo origen puede ser tan difícil de establecer como el mismísimo nacimiento de la vida humana y el universo. En definitiva, se traslada lo que conocemos en nuestro mundo a una Red ciberespacial demostrando que cualquiera de estos escenarios puede reproducir las mismas constantes immutables. En cualquier caso, se trata de una reflexión filosófica de primer orden. Un buen mensaje para aquellos que consideran el script de Tron Legacy como superficial y poco arriesgado.
Al igual que mi amigo Octopus, considero que esta película mejorará su aceptación con el tiempo, cuando gran parte de los opinadores tengan tiempo para abrir más su mente y, con la debida tranquilidad, decidan ver la película bajo un prisma nuevo. Tron Legacy se convertirá en un film de culto, dentro del género de la ciencia-ficción, y sobre él se extraerán lecturas de todo tipo.
Con esto no quiero sugerir ni inferir que esta cinta sea más de lo que quiere ser. Es una película destinada al gran público, que busca entretener e impactar. Pero, al igual que ocurre con los films de la factoría Pixar, existe una segunda lectura más profunda destinada a aquellos que buscan algo más. Lástima que no todos los críticos estén dispuestos a sondear ese terreno.
Podemos reflexionar pacientemente emulando a Kevin Flynn cuando ve, por primera vez en más de veinte años, que un haz de luz vuelve a iluminar el horizonte. La ilusión, la esperanza, vuelve a apoderarse de él. ¿ Seremos capaces de encontrar ese punto de conexión en nuestras opiniones...?

11 comentarios:

  1. TRON: Legacy es una de las mejores películas que he visto en el siglo XXI, y desde luego es mil veces mejor que el TRON de 1982. Leo muchas críticas negativas que no comparto ni, lo que es más raro, comprendo. Concretamente, los ataques al guión me desconciertan. ¿Habremos visto la misma película? Nestor, ¿no es un prólogo ilusionante la escena de Kevin Flynn explicándole lo que es la Red a su hijo? Para mí ya fue ahí, nada más empezar, cuando me dije: "Esto me va a encantar". Debo decir que cuando se reveló la verdadera naturaleza de Quorra no supuso la menor sorpresa para mí. La banda sonora es merecedora del Oscar y estoy absolutamente de acuerdo en la trascendencia que tiene esta idea maravillosa de los ISOs. ¡Es un filón intelectual! Sin ellos, TRON no sería la misma película. Quién sabe si, una vez más, la ficción ha predicho la realidad. Estoy entusiasmado.

    ResponderEliminar
  2. No me atraís mucho, pero lo que estoy leyendo me va a hacer cambiar de opinión, habrá que verla.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena película y el guión a pesar de lo que digan muchos está bien armado desde que no hace falta ver la 1 para entenderla! Se entiende perfectamente gracias a un poder de síntesis que han sabido dar los guionistas. Visualmente es un lujazo, para pararse y aplaudir y también creo que será el tiempo y segundos visionados lo que le traiga un imparable ejército de seguidores como en su momento tuvo la 1º.

    ResponderEliminar
  4. El tema del cine actual es que muchos críticos no adecuan su criterio al tipo de filme que ven. Comparan Tron con grandes películas de otros género y claro sale perdiendo. TRon es un blockbuster y así hay que juzgarlo.

    Néstor te deseo unas felices fiestas. Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estamos en sintonía en cuanto a la apreciación por Tron Legacy. Se está empezando a convertir en costumbre el hecho de oponerse a las opiniones de los críticos en películas clave. Hay que derribar el conciliábulo de críticos cinematográficos actuales. Están anticuados, acomodados, y han perdido ya la perspectiva sobre lo que representa el cine mayoritario. La creatividad en la soceidad actual se encuentra en los blogs. Los bloggers deberíamos tener más protagonismo, somos la nueva ola, conectada con la sociedad actual, y llena de creatividad y dinamismo.

    Saludos a todos y feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar del cine de ver Tron Legacy, y mi impresión ha sido de QUEDARME MARAVILLADO.

    Estamos de acuerdo en que visualmente sabíamo que iba a ser una pasada...pero lo que me he encontrado ha superado con creces Y MUCHO a lo que me esperaba.

    Desde luego el guión es una pasada, y el que no haya visto la primera NI DE COÑA le saca el mismo jugo a esta segunda..,..porque son muchusimas las referencias a la primera peli, desde la sala de videojuegos... del laser, del chico que es hijo del primer director de Encom (el malo de la primera) Cuando he visto los transportes esos, de dos patas... me he quedado flipado, y ni que decir cuando la nave "del malo", la enorme con el agujero en medio, ha hecho su aparición, exctamente igual que la primera... O el tren que les lleva al haz de luz, como la primera... nose en fin, muchisimas cosas...

    Si que hay algo que no he pillado bien, es que pintaba el tal SUS, tengo la sensación que si la suprimimos de la peli, el guión se quedaría como esta....

    Y las referencias a la religión, son un huevo... La trinidad que apuntaba Nestor, el Hecho que Flyn cree a Clu, como si fuera Dios y el Diablo o algo asi... y finalmente se fusionan para que todo vuelva a una especie de comienzo inicial...
    Y las ISO.... cojonudo, en un mundo de red, donde todo es copia de todo... es inevitable que esas copias, donde se alberga los datos de TODO, esten en la red, sin que ningun "creador" los haya hecho...

    Me lo parece a mi, o tengo la sensación que habrá una tercera parte?

    Sin duda alguna si la gente deja de un lado las criticas de mier..... que solo dicen chorradas, de la pelicula y entran a verla con las miras amplias (que nunca me cansare de decir que es como hay que ir al cine) descubriran una pelicula increible, en espectaculo, profundidad, guion, musica.....

    FELIZ NANVIDAD A TODO EL MUNDO!!

    ResponderEliminar
  7. Lo único que yo quitaría es la escena del salto en paracaídas... ¡Pero se puede perdonar!

    ResponderEliminar
  8. Alfonsus, ¿y qué dices de la música? Hay un tema para la nave del haz de luz: Solar Sailer.

    ResponderEliminar
  9. Nestor, sobre Quorra, podría decir muchas muchas cosas... aunque o bien tendrían que ser censuradas, por lo que en su caso me limitaré a exclamar un gruñido baboso con lengua por fuera a lo Homer Simpson, y creo que lo resume todo.

    Esa chica si es mas guapa se hace daño.... y aunque hay que reconocer que su papel, no da para grandes alardes interpretativos, desde luego cumple a la perfección.

    Octopus, sin duda la música es con MUUCHO, las cosas que mas me han sorprendido... POrque no soy para nada muy fan de la música electronica, y cuando me enteré que Daft Punk iban a hacer la banda sonora... mmmmm, nose nose, me matuve expectante.... Pero desde el minuto 1 de la peli, con esa imagen trazandose la ciudad como si fueramos en la moto de luz.... y la música electronica, moderna, pero con un claro toque ochentero.... pufff, ya desde ese momento me encantó. Y desde lueo TODA la banda sonora, (que se puede oir entera en Youtube) es muy buena... breves momentillos aburridos, pero en general, me ha encantado, y sobre todo por lo que digo, que pese a la grandilocuencia, o la UltraTecno de muchas partes, se puede percibir un regusto ochentero de la primera Tron, que queda genial.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo que es una experiencia disfrutable para los sentidos pero con respecto a la historia tengo una pregunta ¿Las ideas de los organismos independientes dentro de una realidad virtual, la mezcla de acción, tecnología y elementos religiosos (la Trinidad, el Judas, el Mesías, la iluminación a través de la meditación) no fueron mejor desarrollados hace más de una década atrás en 'The Matrix'?

    ResponderEliminar