26 de noviembre de 2010

Reunión de amigos al estilo inglés



Tras haber debutado en Hollywood con el thriller Morir Todavía (1991), Kenneth Branagh regresó a Inglaterra para poner en marcha un proyecto en el que llevaba tiempo trabajando junto al matrimonio de guionistas compuesto por Rita Rudner y Martin Bergman.

El guión, cuyo título era Los Amigos de Peter, presentaba la historia del reencuentro de un grupo de colegas de la universidad que volvían a verse después de diez años. Algunos críticos tildaron al film del "Big Chill" inglés. En parte no les faltó razón ya que comparten una base argumental parecida aunque es evidente que esta película incorporaba suficientes elementos propios para distanciarse de la cinta de Lawrence Kasdan.

Branagh quería un reparto de actores que tuviera también lazos de amistad para aprovechar la complicidad y la sintonía entre ellos a beneficio de la película. Además de contar, obviamente, con su esposa Emma Thompson, consiguió la participación de otros ex-alumnos de Cambridge como Hugh Laurie, Stephen Fry, y Tony Slattery. Además, formaron parte del reparto Phyllida Law (madre de Thompson) y el veterano Richard Briers (un clásico en el cine de Branagh).

Peter Morton (Stephen Fry) invita a sus antiguos amigos de la universidad a su recientemente heredada casa de campo para pasar el fin de año juntos. Al encuentro acude Andrew Benson (Branagh) y su esposa Carol (la guionista Rita Rudner). Él lleva años viviendo en Los Angeles donde trabaja como guionista de una sitcom y Carol es una histriónica y decadente actriz de telenovelas.

Otro matrimonio invitado es el que forman Roger y Mary Charleston (Hugh Laurie e Imelda Staunton). Trabajan como compositores de jingles para anuncios comerciales y son excesivamente sobreprotectores con su hijo después de haber experimentado la pérdida de otro años atrás. Las dos restantes invitadas son la excéntrica Sarah Johnson (Alphonsia Emmanuel) y la retraída Maggie Chester (Thompson).

Durante los tres días que pasarán juntos experimentarán todo tipo de situaciones. Habrá confesiones, líos diversos, reproches, y muchos recuerdos. Pero lo que cuenta es que, al final, todos habrán conseguido mejorar sus vidas y saldrán fortalecidos para seguir adelante con sus vidas.

La película, que tiene un encanto especial derivado del estilo clasicista inglés, es muy conocida por la gran selección de canciones que pueblan su banda sonora. La cinta se abre con el inolvidable "Everybody Wants to Rule the World", de Tears for Fears, que sirve para acompañar la secuencia inicial en la que vemos los principales acontecimientos que se han dado en el mundo entre 1982 y 1992.

Después van sonando otras grandes canciones que son una buena muestra de la música que se compuso durante la década de los 80. En esta playlist los encontrareis todos.

10 comentarios:

  1. Hay que ver con lo que me gustó la película, y lo bien que están todos y me sigo acordando sobre todo del inicio con Tears for Fears, madre mía que fuerza tienen los recuerdos musicales.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que los actores tb eran amigos o conocidos en la vida real.... y es verdad que algo así se transimite, porque la complicidad, es algo dificil de fingir en pantalla..... Cuando los actores que comparten plano se llevan mal, por muy actores que sean, nose porque pero trasciende al espectador.

    Desde luego es un pelicula de esas de Domingo, para ver tranquilo, y que te seintes muy a gusto cuando terminas de verla.

    Destaco especialmente las escenas de Hugh Laurie e Imelda Staunton, muy emotivas y con muchima fuerza, aún sin tener extenso dialogos...

    Si os dais cuenta todas las canciones son como.... de buen rollo jejeje..... No encaja con mi estilo de música peeero, desde luego fué un gran acierto usar ese repertorio para el "ambiente" de amistad.

    ResponderEliminar
  3. Si, creo que ALFONSUS tiene razón. Laurie y Fry hacía tiempo que trabajaban juntos en la escena de la comedia inglesa, incluyendo la gran serie "The Black Adder".

    Branagg y Thompson creo que estaban liados por aquel entonces. Corregidme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos,

    Laurie y Thompson fueron novios cuando eran estudiantes en Cambridge, a principios de los 80.
    Por allí también andaba Branagh que fue el que finalmente conquistó a Thompson. Le ofreció un papel principal en Enrique V y se casaron en 1989.

    Thompson íntervino también en otras dos películas de su por entonces marido: Morir Todavía y Mucho Ruido y Pocas Nueces. Se divorciaron en 1995.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó la película. Como dice Alfonsus es una de esas para ver en domingo...

    ResponderEliminar
  6. Reunion de puro talento ingles, Kenneth Branagh es un gran director, y con todo ese talento actoral suena bien

    saludos

    me paso por primera ver por tu blog, espero verte en el mio

    ResponderEliminar
  7. Me confieso fan de esta película, para mi gusto es de lo mejorcito que ha hecho Branagh (antes de dejarse arrastrar por delirios de grandeza Wellsianos).
    También tengo que decir que la temática "reencuentro entre amigos después de un largo tiempo separados" si esta bien tratada me encanta.

    Mis favoritas:
    -Los amigos de Peter. (K. Branagh)
    -Beutiful girls. (T. Demme)
    -Reencuentro. (L. Kasdan)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta "Everybody Wants to Rule the World" , que gran tema.Incluido también Watchmen.

    ResponderEliminar
  9. Interesante elenco de canciones.

    ResponderEliminar
  10. Celebro que os haya inyeresado el artículo. "Los amigos de Peter" es, indudablemente, un film a reivindicar.

    Saludos a todos !

    ResponderEliminar