4 de novembre del 2010

The Nestor Motion Picture Company


No descubres cada día que una compañía con tu nombre fue la primera en establecerse como estudio de cine en Hollywood.

Corría el año 1911. Las primeras empresas cinematográficas habían iniciado su actividad años antes en la Costa Este, fundamentalmente en la zona de New York y New Jersey. Pero el clima más benigno de California y el gran número de horas de luz, ejerció un enorme poder de atracción sobre los estudios que, poco a poco, fueron trasladando sus operaciones a Los Angeles y Pasadena.

Pero la Nestor Company fue la primera en ocupar una superficie para rodar en el municipio de Hollywood. Los hermanos David y William Horsley, dueños del estudio, construyeron un rudimentario hangar detrás de la Blondeau Tavern, en el cruce de Sunset Boulevard y Gower street. Unos terrenos que se fueron ampliando con el tiempo y que aún continúan en funcionamiento con el nombre de Sunset-Gower Studios.

Pero al igual que muchos otros pequeños estudios, la vida de la Nestor Company fue corta. El 20 de mayo de 1912 fue absorbida por la incipiente Universal, de Carl Laemmle, aunque se mantuvo el nombre de los estudios hasta 1935 cuando Columbia adquirió toda la parcela para construir su nuevo centro de operaciones.

La primera vez que descubrí la existencia de este estudio fue cuando, hace mucho tiempo, tecleé mi nombre y apellido en Google para saber si había webs que me citaban. Cual fue mi sorpresa cuando, en vez de ver links sobre la página que editaba en ese momento dedicada a Al Pacino, me encontré con una serie de enlaces que hablaban acerca de un estudio de cine pionero al que se conocía por el nombre abreviado de Nestor Company. Increible pero cierto. Son las curiosas coincidencias que te ofrece la vida...

No he podido dilucidar por qué eligieron el nombre de Néstor aunque, teniendo en cuenta que su compañía anterior llevaba el nombre de Centauro, podría ser que les llamara la atención otro nombre clásico de la cultura griega.

En la mitología clásica, Néstor es el Rey de Pilos. Se le describe como un sabio y prudente monarca que participó en la Guerra de Troya. En la película de 2004, fue interpretado por el actor británico John Shrapnel.