5 de noviembre de 2010

Boardwalk Empire. El Hampa Dorada en Atlantic City


Una nueva serie de la HBO está sacudiendo el panorama televisivo. Se trata de Boardwalk Empire, una maravilla desarrollada por Terence Winter (co-creador de Los Soprano) que cuenta, además, con la producción ejecutiva del mismísimo Martin Scorsese.

Boardwalk nos sitúa a inicios de 1920, cuando se acaba de promulgar la Volstead Act (más conocida como Ley Seca). Los negocios ilegales que genera esta prohibición de bebidas alcohólicas son ingentes y los gangsters de las principales ciudades empiezan a crear sus redes de suministro, desde Canadá, para garantizar que el alcohol siga fluyendo a un precio mucho más elevado. Este jardín del Edén para maleantes que ha creado el Congreso con su propuesta legislativa, es muy bien aprovechado por el tesorero y máxima autoridad "de facto" de Atlantic City (New Jersey).

Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi) es quien dicta las normas en la ciudad y todo lo que sucede en ella pasa por su estricto control. Amparado por una estructura de poder que le venera y le teme, Thompson ha adquirido un prestigio en el mundo del hampa a nivel nacional.
Esta premisa argumental nos permite entrar en las vidas de multitud de personajes que ejemplifican a sectores distintos de la sociedad de la época, con lo que obtenemos una visión muy interesante del panorama social de los felices años 20 en Estados Unidos.

La lucha infructuosa del FBI contra el tráfico ilegal de alcohol se mezcla con sucesos de muy diversa índole en Nueva York y Chicago. Unas ciudades en la que una nueva generación de hampones está a punto de tomar el control de las operaciones. Los nombres son bien conocidos: Arnold Rothstein, Charles "Lucky" Luciano, Meyer Lansky, y por supuesto, Al Capone.

Una propuesta apasionante que se ve reforzada por la excelente ambientación y caracterización de los personajes. Un éxito más para la HBO, que ha dado luz verde al rodaje de una segunda temporada que contendrá 12 capítulos más.

La excelente presentación de la serie ya te pone en situación.


6 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario acerca de la cabecera, creo que captura a la perfección el espíritu de esta serie. De momento me está encantando, la trama te sumerge en el ambiente que comentas y creo que los actores hacen un gran trabajo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como van poniendo sucesos de la época en la trama, y la cantidad de criminales conocidos que están saliendo, cine negro en televisión.
    En cuanto a la cabecera ha habido mucha controversia, entre los que la odian y los que la adoran, yo soy de los segundos.

    ResponderEliminar
  3. Parece una serie que promete.

    Pone en común elementos ya vistos anteriormente como es la Mafia y la história de America y que tan buenos resultados ha dado.

    ResponderEliminar
  4. A mí tambien me gusta la cabecera. Y la serie me gusta todavía más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una gran serie que ha supuesto la mejor producción de esta nueva temporada.

    ResponderEliminar
  6. Amo esta serie porque además de tener un guión lleno de acción y momnetos llenos de drama, cuenta la historia de los ganster en los años 20, cuando en USA se restringe el consumo de alcohol.Boardwalk Empire es una serie que vale la pena ver, por su excelente e impecable producción y porque tiene el sello de calida dde HBO.

    ResponderEliminar