26 de setembre del 2010

Sunset-Gower Studios


Además de los grandes estudios, existen otros que se caracterizan por ser espacios de rodaje que se alquilan a productoras de cine y televisión para filmar allí sus escenas de interiores.

Este es el caso de los Sunset-Gower Studios, situados en el corazón de Hollywood (cerca de la esquina entre Sunset Boulevard y Gower Street), que actualmente albergan producciones de series como Dexter. Anteriormente, se han rodado allí shows como Heroes, American Dreams, Six Feet Under, JAG, Moesha, Blossom, Casado con Hijos, El Príncipe de Bel Air, e incluso Hannah Montana.

La actividad en el Sunset-Gower está asegurada y sus casi 3000 empleados van a tener más trabajo próximamente tras la fusión con los estudios KTLA. El nuevo nombre del recinto es Capital Studios at Sunset Gower. Cubrirá una superficie de 28 acres que incluyen 23 grandes platós de rodaje.

imagebam.com

Pero la historia de esta ubicación se remonta a mucho más atrás y es la heredera de un pasado legendario. Y no puede ser de otra forma puesto que estos estudios fueron en su día la sede de una de las seis grandes majors: Columbia Pictures.

Fundada en 1920 por los hermanos Jack y Harry Cohn, Columbia destinó 17 acres de actividad cinematográfica, durante 52 años, en lo que hoy es el Sunset-Gower. Allí se rodaron los interiores de clásicos como Sucedió una Noche (1934), Caballero sin Espada (1939), Gilda (1946), La Dama de Shangai (1947), Nacida Ayer (1950), De Aquí a la Eternidad (1953), La Ley del Silencio (1954), El Motín del caine (1954), Picnic (1955), El Puente sobre el Rio Kwai (1957), Anatomía de un Asesinato (1959), Los Cañones de Navarone (1961), Lawrence de Arabia (1962), Dr. Strangelove (1964), Adivina quien viene a cenar esta noche (1967), Oliver (1968), o Funny Girl (1968), entre muchas otras.


En 1972, Columbia decidió vender la propiedad, por problemas económicos, y se trasladó a Burbank donde Warner Brothers le cedió parte de la superficie para mantener su producción. Así siguieron hasta 1989 cuando Columbia fue adquirida por la multinacional japonesa Sony, que trasladó sus operaciones a los antiguos estudios de la MGM en Culver City. Así nació Sony Pictures Entertainment, una corporación que agrupa los sellos de Columbia y de TriStar Pictures.


En los estudios de Culver City, la producción de Columbia volvió a florecer y ha recuperado su volumen de negocio además de adquirir una estabilidad económica que le ha permitido mantener su estatus como una de las seis majors de la industria cinematográfica.