13 de septiembre de 2010

La última actuación de River Phoenix


En 1993, River Phoenix era uno de los actores jóvenes más prometedores de Hollywood. Habiéndose iniciado en el mundo de la interpretación a los diez años, Phoenix era el mayor de una saga de hermanos que soñaban con seguir sus pasos a medida que iba afianzando su carrera.

Tras haber intervenido en películas como Cuenta Conmigo (1986), La Costa de los Mosquitos (dio vida a uno de los hijos de Harrison Ford), Un lugar en Ninguna Parte (por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro), Indiana Jones y la Última Cruzada (en la que interpretaba al joven Indy en unas escenas inolvidables ambientadas en Utah durante 1912), Te Amaré hasta que te mate (1990), Mi Idaho Privado (1991), o Los Fisgones (donde formó parte de un reparto amplísimo que lideraban Robert Redford, Sidney Poitier, y Ben Kingsley), tenía una brillante carrera por delante y estaba destinado a hacer grandes cosas en Hollywood.

Pero su adicción a la cocaína, la heroína, y a otro tipo de sustancias acabaron con su vida precipitadamente cuando contaba sólo 23 años de edad.

El 30 de octubre de 1993, River Phoenix tenía una actuación con su amigo Michael Balzary, más conocido como Flea (guitarrista de los Red Hot Chili Peppers), en el Viper Room de Sunset Boulevard (West Hollywood). La noche pareció empezar bien para él pero, en algún momento, consumió un cocktail de cocaína, heroína, y metamfetaminas.

Quizá tal combinación de estupefacientes, tomados al mismo tiempo, no fueron nada nuevo pero su organismo ya no pudo asumirlo. Phoenix empezó a decaer y salió al exterior del Viper Room donde empezó a convulsionar hasta quedar sin respiración. Los intentos de sus hermanos para auxiliarle fueron infructuosos (Joaquin, quien después desarrollaría una interesante carrera cinematográfica hasta que decidió dejarla por propia voluntad, fue el que llamó a emergencias). Cuando la ambulancia llegó, los paramédicos le encontraron ya sin constantes. Los intentos de reanimación fueron en vano y se le declaró muerto en el Hospital Cedars Sinaí poco antes de las dos de la mañana del 31 de octubre.




Parte del artículo de la revista People referido al incidente.


Johnny Depp, que era co-propietario del Viper Room en esa época, se encontraba tocando con su grupo en el interior del local cuando fueron advertidos de lo que estaba sucediendo fuera. Hasta 2004 (año en que vendió su participación), el Viper cerró todos los 31 de octubre.

Una nueva historia lúgubre de la crónica negra de Hollywood. Y un caso más de personajes del mundo artístico que han muerto enormemente jóvenes a manos del perverso uso de unas sustancias que, antes o después, conllevan la destrucción del ser humano.


imagebam.com

El Viper Room en 2010.

9 comentarios:

  1. En España, su muerte ocupó portadas en revistas como Fotogramas e Imágenes. River Phoenix era un drogadicto con todas las de ley. Su adicción era causa de inquietud entre personas de su entorno más cercano. Su propio comportamiento, su lenguaje físico, introversión y mirada perdida en entrevistas y fiestas de la época, resultaban sobradamente reveladores para cualquier persona observadora.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en una de las tiendas junto al Viper Room, no sé si la de la derecha o la de la izquierda, era donde compraba su bebida Alexander Godunov, otro actor víctima de los excesos.

    ResponderEliminar
  3. Además de sus películas, recuerdo a Godunov cuando acompañó a Jacqueline Bissett a Barcelona para el rodaje del spot navideño de Freixenet. Me parece que sería en 1988 u 89.

    ResponderEliminar
  4. Una lástima lo de Godunov. Recuerdo cuando apareció en "Esta casa es una ruina" haciendo de director de orquesta egocentrico y ex-novio de la mujer del protagonista.

    Lo de Phoenix, cierto, ocupó muchas portadas de revistas para crias adolescentes.

    No le pasó algo parecido a Jonathan Brandys (otro idolo de adolescentes)?

    ResponderEliminar
  5. La escena de Utah de Indiana Jones y la última cruxada me recuerda poderosamente a la escenografia de John Ford con esos planos de Monument Valley.

    ResponderEliminar
  6. ¿¿No fue en un show con John Frusciante?? Creo que fue con él, no con Flea.

    En fin, ¡aguante "Cuenta conmigo"!

    Abrazo!

    PM

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, Xavi. La escena de Utah parece un homenaje a esos westerns clásicos en lo que se refiere a los ángulos de enfoque.

    Pablo, en la información que yo tengo se dice que fue Flea el que lo acompañó aquella noche aunque puede haber versiones contradictorias.

    ResponderEliminar
  8. primero alos fans , quienes dicen que phonix era un drogadicto no hablen por decir , sin saber no saben nada del la vida de river , era una excelente persona , un chico impecable por su bella alma , especial y unico diferente alos demas y si se drogo esa noche fue por que gente como ustedes nuncalo comprendieron en este mundo cruel que le toco vivir todos cuando tenemos problemas personales , o dificil de soportar siempre por un rato queremos olvidar por un rato , ese sufrimiento y el creyo que podria olvidarlo asi es dec ir que river no era un drogadicto por vicio solo lo hacia cuando quisiera olvidar algun sufrimiento , dificil de asimilar todos somos asi nose hagan los indiferentes y eso nomancha su imagen el va aseguier siendo un chico como nadie y que nunca habra en esta mierda de vida y de mundo eraun chicomuy especial sensible y muy buena persona , que se preocupaba por sus semejantes y animales y su problematica acuerdensen que ue vegano y defensor de los animales. river siempre sera el mejor actorazo river .el fingia ser feliz pero por dentro algolo aquejaba sino lo soportaba recurria aladroga no era feliz apesar que tenia unmuy buen pasar economico era un chico muy espiritual. lastima que ya no este em este mundo .personas geniales como el !! te amo river sos unico y verdadera persona que no habra nunca en esta tierra .

    ResponderEliminar