4 de agosto de 2010

"... si puede encontrarlos, quizá pueda contratarlos..."

La serie A-Team estuvo en antena, en la NBC, durante cinco temporadas (1983-1987). Fue un encargo que la cadena le hizo al escritor y productor Stephen J. Cannell, al cual le pidieron que creara un espectáculo de acción distendida que pudiera desmarcarse de los seriales del momento (Dallas, Dinastía, Falcon Crest) conquistando el favor de otro tipo de público.

Y así fue, Cannell creó un argumento sobre cuatro miembros de una unidad especial del ejército norteamericano, acusados y perseguidos erroneamente, que sobreviven como soldados de fortuna alquilando sus servicios a todos aquellos que se encuentran en una situación desesperada que no puede ser solucionada por los canales habituales.

Pero tras una exitosa primera temporada en que la serie fue cuarta en las listas de audiencias superada únicamente por Dallas, Dinastía, y un talk show, el proyecto fue cayendo en picado y acabó su andadura en 1987 tras 97 episodios. Un mítico actor de la era dorada de Hollywood, George Peppard, lideraba un reparto en el que se encontraban Dirk Benedict, Mr. T, y Dwight Schultz. Éste último fue el que más trabajó con posterioridad gracias a la presencia continuada en multitud de otras series destacando su participación asidua en Star Trek: La Nueva Generación donde interpretaba a un ingeniero brillante pero peculiar llamado Reg Barclay. Dirk Benedict y Mr. T se perdieron en el tiempo y el gran George Peppard falleció en 1994.

Tras largos años buscando la forma de llevar adelante una adaptación de la serie a la gran pantalla, ha llegado finalmente una película que ha visto la luz gracias al patrocinio de los hermanos Ridley y Tony Scott.

La verdad es que una película como ésta no tenía las mejores expectativas posibles. La serie sólo tuvo interés en su época. Vista ahora, resulta una ridiculez absurda que ha quedado completamente desfasada. Por tanto, una adaptación debía actualizar el argumento y aumentar el grado de dureza del mismo ya que la ingenuidad y el tono camp de la serie predecesora no era válido para un largometraje de acción.

Tras ver el film, creo que la supervisión de los hermanos Scott y el trabajo de Joe Carnahan, Brian Bloom (que interviene en el film dando vida a uno de los villanos), y Skip Woods ha sido acertado. Han mantenido el tono distendido que le correspondía pero también han añadido muchos elementos contemporáneos y rabiosamente actuales que han dado como resultado un Equipo A para una nueva generación. Una película que funciona perfectamente como entretenimiento de verano, poblado de grandes secuencias de acción, y que eleva el nivel de contundencia para satisfacer también al público adulto.

Es una película correcta, con un montaje muy dinámico que busca ocultar la inverosimilitud de muchas de las situaciones que se dan en el argumento. En definitiva, un film palomitero, entretenido, intrascendente, pero digno.

Aquellos que esperaban encontrar un bodrio absoluto no lo hallarán. A-Team, la película, no perdurará en el recuerdo de los espectadores con el tiempo, pero habrá cumplido con lo que se proponía en su momento: entretener de forma intensa al público sin provocar demasiado la vergüenja ajena del espectador. Algo que sí ocurre en un producto similar que ha visto la luz en las últimas semanas: Noche y Día.



Quizá el factor más potente para que la película no caiga en un pozo sin fondo es su magnífico reparto. Es de sobras conocida y valorada la entereza y prestancia que otorga Liam Neeson en sus interpretaciones. Al frente del cast como Hannibal Smith es absolutamente perfecto. Aporta carisma y resulta enormemente creible como cerebro operativo. Bradley Cooper vuelve a hacer gala de su talento cómico para dar vida al no menos carismático Templeton "Fénix" Peck. Quinton Jackson supone una grata sorpresa y consigue la simpatía de la audiencia desde el primer momento, un acierto total del departamento de casting. Y en cuanto al surafricano Sharlto Copley, no cabe duda que era la mejor elección posible para dar vida a "Howling Mad" Murdock. Se podría decir que ha nacido para este papel.

Además, la cinta cuenta con la presencia siempre estimulante de la atractiva Jessica Biel y de unos villanos simples pero efectivos, en la línea del conjunto del film.



En definitiva, una película que entretiene y distrae sin entrar en territorios de excesiva ridiculez. Se podría decir que se ha hecho el mejor producto posible sobre un material previo que no daba para más. Sin embargo, el público no está respondiendo demasiado y es posible que los productores hayan pensado que quizá les habría convenido ampliar el tono cómico añadiendo algunas escenas más tan inverosímiles como la de la caída en picado del tanque. Una posible secuela, de optar por este camino, podría ser francamente insoportable. Pero es lo que ocurre con este tipo de cine ultracomercial. Hay que satisfacer el gusto del público mayoritariamente adolescente, que es el que tiene la clave para aumentar las cifras de recaudación en las primeras semanas.

10 comentarios:

  1. Nestor, veo que mucha gente sale satisfecha con The A-Team.

    Deduzco que has visto Noche y Día y que te ha parecido lo que me ha parecido a mí sin verla.

    No cabe duda, Liam Neeson es un grande, lástima que se haya apeado del Lincoln de Steven Spielberg, aunque no es una película que de entrada me entusiasme.

    Ahora una duda para quien la sepa resolver. ¿A qué serie sustituyó El Equipo A en su primera emisión en TVE? Yo me llevé un disgusto porque la que había antes me encantaba, y creo que era Comando G.

    ResponderEliminar
  2. A mi me entretuvo, la esperaba peor, tiene sus puntos, sus escenas de acción completamente locas y exageradas, sus guiños a la serie, sus cameos, cumple.
    Noche y Día no me he atrevido a verla.

    ResponderEliminar
  3. Es que hay que tener valor para enfrentarse a primeros planos de Cameron Diaz.

    ResponderEliminar
  4. Octopus, la película es mejor de lo que la mayor parte de la gente pensaba. Especialmente destacaría su inicio y la presentación de los personajes.

    Es cierto, como dice Satrian, que la película experimenta después algunos momentos demasiado alocados.

    Te recomiendo especialmente la película Venganza, protagonizada por Neeson. Pierre Morel y Luc Besson sacan la vertiente más dura del actor irlandés. Es francamente interesante.

    Yo también lamento que no continue en Lincoln aunque es una película que lleva tanto tiempo en gestación que quizá nunca verá la luz. En mi caso, admiro profundamente la figura de Lincoln y estaba deseoso de que el mejor actor posible para darle vida fuera a protagonizarla. Entiendo que su ausencia dificulta, áun más, la realización de dicho film.

    Estoy convencido de que El Equipo A sustituyó a V en su primera emisión. Recuerdo que la mítica revista TeleIndiscreta empezó a sustituir las entregas semanales de posters de V por la de los cuatro veteranos de la guerra de Vietnam.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, he visto Venganza hace poco en Canal +. Es cierto, tiene escenas duras.

    Atención: tengo un álbum de fotos (de los de poner el plástico encima de las fotos) con PEGATINAS DE V DEL TELEINDISCRETA. ¡Tanto las valoraba que las ponía en un álbum de fotos!

    ResponderEliminar
  6. Es que lo de TeleIndiscreta fue un hito en los 80. Se volcaba al máximo para promocionar las series de TV. También se centró mucho en El Coche Fantástico.

    Desgraciadamente, yo no conservo todo ese material que ahora sería muy valorado.

    Octopus, ¿recuerdas que sobre V llegaron a hacer una especie de comic que continuaba la historia de la serie tras el final del último episodio ?

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, recuerdo que todas las semanas esperaba con ansiedad la salida del Teleindiscreta.

    Del comic no recuerdo nada.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la película no podía haberme convencido más. Entretenimiento puro y duro con humor presente en todo momento, respetando el material original y al espectador con un reparto de lo más acertado.
    En cuanto a Noche y Día, se veía venir, aunque terminé confiando en James Mangold y ni siquiera bastó para aportar decencia a la "película".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Estamos totalmente de acuerdo, Mike. Leí hace unos días la crítica sobre El Equipo A en tu blog y ya vi que tenías una posición favorable al film.

    En cuanto a lo de Noche y Día, yo al igual que Satrian, no me atreví a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Peppard, Benedict, Mr. T y Schultz eran IRREMPLAZABLES como el Equipo A original (sin el sieso ese de Frankie Santana de la última temporada).

    No he visto la nueva versión y por ello no voy a opinar hasta que la vea (para bien o para mal). Lo único que digo es que como los antiguos, los originales, no hay otros.

    ResponderEliminar