29 de agosto de 2010

La terraza de Lois Lane


En la inolvidable Superman (1978) hay un gran número de escenas míticas, especialmente en su primera mitad. Pero en mi reciente viaje a Nueva York tuve la oportunidad de ver uno de los lugares en que se rodaron planos de acompañamiento para la escena en que Superman (Christopher Reeve) es entrevistado por Lois Lane (Margot Kidder) en la terraza de su bello apartamento.

El edificio que albergó esos planos de situación, que se combinaron con el rodaje en estudio, fue el que está situado en el número 240 de Central Park South (que en otros tramos es la calle 59). Situado entre el límite sur del gran parque urbano de Manhattan y Columbus Circle, este edificio de apartamentos fue levantado en 1941. Se le considera la primera construcción de apartamentos de la ciudad que incluyó grandes terrazas en su estructura.

Fue diseñado por los arquitectos Mayer & Whittlesley. Más allá de la ficción, allí han vivido personajes tan dispares como Antoine de Saint-Exupery o Renee Zellweger.

Así que, sin más dilación, os presento una serie de fotos en las que se ven algunas de las famosas terrazas que llamaron la atención de los location scouters del film que dirigió Richard Donner. Este es el artículo que abre una serie de escritos que se derivan directamente de mi experiencia vivida en Nueva York y Los Angeles. He regresado con muchísimo material de interés que va a engrandecer considerablemente la sección Viajes de Cine. Obviamente iré diseminando dichos artículos a lo largo de varios meses ya que el blog tiene que seguir su curso y habran las aportaciones habituales en las otras secciones. Estoy regresando a mi ritmo normal, pido disculpas por la falta de actualizaciones que ha tenido la bitácora a lo largo de este mes pero creo que lo que se verá de aquí en adelante compensará con creces la espera.

Gracias a todos !!! El engranaje vuelve a funcionar !!!


imagebam.com imagebam.com

imagebam.com imagebam.com

5 comentarios:

  1. Buenas fotos! Me alegro de que hayas vuelto.

    Yo por mi parte he colgado algunas críticas en cinetrivia y he colgado algunas películas de la decada de los 80.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo! Nestor, había pensado en proponerte que visitaras este sitio, pero no lo hice para no agobiarte.

    Por las fotos, no le habría echado tantos años al edificio. Tan viejo como de 1941 no me parece. Habría dicho 1960.

    Superman es la película más importante de mi niñez, de largo (y compitió con Star Wars) la que mayor impacto "fantasional" me produjo. Y entre las muchas escenas memorables que contiene, siempre estará la de la entrevista en la terraza de Lois Lane y este diálogo:

    —Clark dice que usted es producto de la imaginación de alguien, como Peter pan.

    —¿Clark? ¿Quién es, su novio? Peter Pan vivía en la imaginación de los niños, en un cuento.

    Aquí tenemos una captura de la terraza en la peli, cuando Superman llega con retraso: http://yfrog.com/bdsupermanthemoviecd02avij

    Como apuntas, lo siguiente ya está rodado en un estudio.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me pillé el otro día en el kiosko "The Inglorious Bastards" la original de Enzo G. Castellari más conocida como "Quel Maledetto Treno Blindato" (Aquel maldito tren blindado).

    La verdad, ni punto de comparación con la nueva versión de Tarantino.

    No he visto esta última pero, por lo que cuentan no se parece en nada.

    "Aquel maldito tren blindado" parece más bien una copia italiana de Doce del Patibulo un poco más cutre.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!!! me suena de algo el edificio!!! jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi, en cuanto a lo de Tarantino me mantengo en la opinión de que Malditos Bastardos es su peor película como director. Estoy convencido de que opinaras lo mismo cuando la veas.

    Gracias Octopus. Fue quizá mi primer objetivo en NY localizar el mítico edificio. Fue de incalculable valor el trabajo de Hervé Attia y su video sobre Superman.
    Aunque también recuerdo que poco después de mi anterior viaje a la Gran Manzana ya me hablaste de este edificio y creo que me enviaste una captura de Google Earth.

    Gracias también por la foto de la terraza en la película. Quizá la añada al artículo si no te importa.

    ResponderEliminar