28 de juny del 2010

Símbolos del Oeste Americano: Monument Valley


En la parte central de la frontera entre Utah y Arizona, dentro del territorio de los indios navajos, se alza uno de los escenarios naturales más míticos del Oeste americano: Monument Valley.

Se trata de un valle que forma parte de la meseta de Colorado (por ello se encuentra ya a 1600 metros de altitud). En esta altiplanície encontramos una serie de monolitos (el más alto de los cuales llega a los 305 metros) de arenisca que dibujan un insólito y maravilloso paisaje.

La carretera US 163, tomada desde Utah, permite admirar este impresionante paisaje de una forma única. Aunque no hayamos estado allí, es indudable que al observar las diferentes imágenes de este paraje, eres conducido a otra época gracias a las numerosas películas que se han rodado allí y que ya forman parte de nuestro inconsciente colectivo.

El gran John Ford fue el primero en descubrir Monument Valley para el cine. Quedó maravillado por la magnificencia del escenario y vio que tenía unas posibilidades increibles en la gran pantalla. Rodó varias de las escenas exteriores de La Diligencia (1939) y regresó allí en nueve ocasiones más siendo quizá la más recordada Centauros del Desierto (1956) que, aunque ubica la acción en Texas, fue rodada íntegramente en el paisaje preferido del mítico director. Las otras películas que el realizador filmó en estos escenarios fueron Pasión de los Fuertes (1946), Fort Apache (1948), La Legión Invencible (1949), Rio Grande (1950), Caravana de Paz (1950), El Sargento Negro (1960), La Conquista del Oeste (1962), y El Gran Combate (1964).

La impronta de Ford y la trascendencia de su trabajo en Monument Valley fue tan importante que se decidió darle el nombre de John Ford Point a uno de los mejores miradores de la zona.

ImageBam image upload

Con posterioridad, muy diversas producciones rodaron escenas en Monument Valley. Películas como Hasta que Llegó su Hora (1968), El Oro de Mackenna (1969), Easy Rider (1969), Licencia para Matar (1975) protagonizada por un Clint Eastwood que demostraba ser un buen escalador, Cactus Jack (1979), Starman (1984), Regreso al Futuro III (1990), Thelma & Louise (1991), Forrest Gump (1994), Wild Wild West (1999), Límite Vertical (2000), Mission Impossible II (2000), y Windtalkers (2002), entre otras.

Un escenario mítico y mágico, referenciado en el cine por los magníficos encuadres de John Ford y la personalidad única de actores como John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmarck, Ben Johnson, Woody Strode, Ward Bond, y Victor McLaglen.



ImageBam image upload
ImageBam image upload ImageBam image upload


ImageBam image upload imagebam.com
Image Hosting provided by ImageBam