16 de juny del 2010

El circuito seriéfilo de Zeljko Ivanek


El Screen Actors Guild (SAG) tiene registrados a más de 140.000 actores y actrices. Esta enorme cifra ejemplifica que, más allá de las grandes estrellas y los miembros de la llamada "A-list", existe un número importantísimo de intérpretes que trabajan en pequeños papeles en films de estudio, en cine independiente, en los escenarios teatrales, en serie B, o en telefilms.

Las series de televisión también han contribuido a la hora de contratar actores que no tienen cabida en otros formatos y, en ocasiones, los han relanzado hacia una carrera más prometedora.

Todos aquellos que visionamos de forma intensiva series de televisión norteamericanas, vamos detectando que muchos actores realizan una especie de circuito. Les vemos en apariciones más o menos largas en diversas series. Es una buena forma de asegurarse un sueldo continuado y, además, eso les permite seguir siendo conocidos en las agencias de casting dentro de una industria que no para de crecer.

Hay muchísimos ejemplos pero quizá el que más llama la atención es el del actor, de origen esloveno, Zeljko Ivanek. No es un intérprete desconocido para el cine puesto que ha intervenido, en papeles secundarios pero trascendentes, en films como Donnie Brasco, A Civil Action, Hannibal, Black Hawk Derribado, El mensajero del Miedo, Infiel, y La Jungla 4.0. Pero ha sido en la televisión donde ha encontrado su principal medio de subsistencia.

Ha participado en la mayor parte de las series pasadas y presentes. Se ha convertido en un juego el tratar de adivinar cuando Ivanek será fichado para intervenir en cualquier nueva serie que vaya a producirse.

He aquí algunas apariciones relevantes:


Lost

Intervino en un capítulo dando vida al ex-marido de Juliet Burke, Edmund. Su muerte precipitaba que los planes de Juliet pudieran hacerse realidad.


El Mentalista

Interpreta al doctor Linus Wagner en un episodio. Trata inutilmente de cubrir las pruebas que le incriminan en un asesinato pero no cuenta con la perspicacia de Patrick Jane.


John Adams

En la espléndida miniserie de la HBO, Ivanek da vida a John Dickinson quien se negó a firmar la declaración de Independencia aunque después lideró a las tropas coloniales de Delaware frente a los ingleses.


House M.D.

Ivanek es Jason, un hombre enfermo que no ha podido ser diagnosticado en una multitud de hospitales y que recala en el área de consultas del Princeton-Plainsboro recibiendo la respuesta de siempre. Desesperado ante la situación, decide secuestrar a un buen número de usuarios encerrándose en el despacho de la doctora Lisa Cuddy. En una situación de gran tensión, House será capaz de dar con el mal que le aqueja aunque ello implique que deba seguir el tratamiento desde la cárcel.


Heroes

En la extinta serie de la NBC, Ivanek encarnó a Emile Danko, un agente del gobierno a quien se le encarga la operación de búsqueda y captura de las personas con habilidades. Sus métodos son muy expeditivos y pronto se verá enfrentado a una amenaza muy superior a la que esperaba. En este caso, dispuso de una presencia en todo un arco argumental que le garantizó más tiempo del habitual en pantalla.


True Blood

En la sanguínea serie de la HBO, es el Magistrado, un vampiro que tiene la autoridad judicial sobre todos los de su especie en Norteamérica. Aplica los castigos sin piedad y de él se deriva un poder que no puede ser burlado. Su participación itinerante en la serie está asegurada.


Además de estas presencias que yo he destacado, Ivanek ha intervenido, en papeles más o menos largos, en las siguientes series a lo largo de más de veinte años: St. Elsewhere, La Ley de Los Ángeles, Expediente X, Se ha Escrito un Crimen, Frasier, Ally McBeal, De la Tierra a la Luna, Homicidio, Urgencias, Crossing Jordan, 24, The Practice, El Ala Oeste, Ley & Orden, CSI, Oz, Bones, Shark, Numbers, Big Love, y Damages, por la cual ganó el premio Emmy al mejor actor de reparto en 2008.

Cabe reseñar, también, que forma parte del reparto regular de una serie que verá la luz a partir de otoño: The Event. No cabe duda de que Zeljko Ivanek sabe exprimir el mercado televisivo.