27 de maig del 2010

Profundizando en la series finale de Lost


Las opiniones y valoraciones sobre el final de Lost se suceden por doquier. Hay organizadas discusiones muy importantes en webs, blogs, foros, etcétera. La red hierve con todo tipo de comentarios porque Perdidos ha sido una serie muy potente e influyente, con una gran capacidad de arrastre, que ha atraído a muchos millones de personas en todo el mundo. Un fenomeno que no se había visto antes, de una forma tan contundente, y que será muy difícil que se repita en el futuro.

Tras mi último artículo quedó clara mi valoración positiva sobre la conclusión de Lost. Pero ahora quiero seguir profundizando en esa idea exponiendo diferentes elementos que nos llevan al terreno de los SPOILERS. Así pues, tras la siguiente advertencia, que se abstengan de seguir leyendo todos aquellos que no hayan visto el doble capítulo final.







SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE (Los que no la hayan visto aún que se abstengan de seguir leyendo...)





- La isla era el marco donde se producía la acción. Sus misterios y su mitología eran lo que se conoce como un macguffin. Es decir, una excusa argumental que sirviera de acompañamiento al desarrollo de los personajes que, siempre en Perdidos, tuvieron la máxima importancia. A la hora de terminar había que concluir sus historias. El resto de los misterios no importaba ya que nos hubiera conducido a una expansión continuada de la serie que la habría llevado al fracaso. Además, se habría perdido el espíritu de Lost, que siempre se ha caracterizado por sugerir más que mostrar confiando en que el público es lo suficientemente capaz de llegar a sus propias conclusiones. Para todos aquellos que quieran ver historias planas, con resolución íntegra de las tramas, existe un gran abanico de series que satisfarán sus deseos. Pero Lost no ha sido nunca así ni lo iba a ser en su conclusión.

- Lo importante, a mi entender, es como el ambiente místico y arcano de la isla influía en los personajes. Y obviamente hemos tenido suficientes muestras de ello. En un medio he leído el siguiente comentario: "A los misterios de la isla no se les puede dar solución, la isla es el escenario y en toda la serie no aparece nadie que pueda explicarlo ni existe nadie que pueda responder a sus enigmas porque la isla estaba allí antes que los humanos."
Estoy de acuerdo con esta apreciación y creo que seguir indagando nos llevaría a un camino tortuoso que no tenía sentido explorar. Conocer cual era la energía de la isla, saber quien construyó la pila que taponaba la brecha de radiación y la gran estatua, descubrir de dónde venía la "madre" de Jacob y Némesis... resultaría interesante pero no trascendente. Lo que importaba es como habíamos llegado a la situación final. Entrar en un proceso de explicación de todo ello hubiera roto la mítica de la isla haciendo perder perspectiva sobre lo que realmente importaba: ver como concluía el viaje de unos personajes que hace seis años empezaron a entrar en nuestras vidas.




ASPECTOS CONCRETOS DE LA SERIES FINALE

- Némesis quiere destruir la isla aprovechandose de la particular resistencia al electromagnetismo de Desmond. Pero cuando éste último retira el tapón de la pila y el proceso de destrucción de la isla se inicia, también hay otra consecuencia. Lockevil se vuelve definitivamente corpóreo, pierde su capacidad de convertirse en el Humo Negro, y consecuentemente puede ser herido y eliminado. Ese era el plan de Jacob desde el principio: hacer venir a Desmond a la isla para que Némesis viera la oportunidad de utilizarlo. Pero Desmond era, en realidad, la última "arma" de Jacob frente al Humo Negro. Su intervención era la única que podía hacer vulnerable a Némesis y precipitar su final.

- Richard Alpert, por su parte, parece que pierde su capacidad de vivir eternamente cuando las cenizas de Jacob se extinguen definitivamente. Al fin y al cabo, él le "tocó" y le otorgó ese don de inmortalidad que es lógico que desaparezca cuando su liderazgo concluye.

- Jack Shephard se convierte en el sucesor de Jacob asumiendo un rol que debía de haber sido para John Locke, el primer creyente en la isla. Desde el principio, Locke fue el hombre de fe y Jack el hombre de ciencia que estaba convencido que no había ninguna razón oculta que explicara su presencia en la isla. No fue casualidad que el cambio de parecer de Jack se produjera tras la visita y posterior muerte de Locke (el famoso "I wish you had believed in me"). Shephard ya estaba convencido de que había fracasado al abandonar la isla pero dio su paso definitivo para convertirse en hombre de fe cuando leyó la necrológica de Locke en un diario local. No es de extrañar que se postulara ante Jacob para sucederle. Tras su muerte, no había mejor sustituto que Hurley. Un hombre que siempre había tenido el aprecio de todos y que iba a cambiar las reglas de la isla con Ben Linus asumiendo el papel de Richard.

- Los Flash-Sideways no eran lo que creíamos al principio sino una especie de purgatorio en el que la mayor parte de los que habían estado en la isla vivían una existencia bastante idílica. Pero eso sólo era una fase previa antes de descubrir lo que habían sido en realidad. Un "despertar" que empezó en Charlie y que fue canalizado y dirigido por un Desmond Hume convertido en un personaje fundamental a la hora de concluir la serie.

- No todos han despertado porque cada uno tiene su ritmo. De Ana Lucía supimos que aún no estaba preparada, y otros ya no aparecieron. Pero el grupo fundamental había recordado lo que había sido, con quien se había relacionado, y estaban decididos a reunirse para emprender el viaje juntos hacia la eternidad. Cada uno ha muerto en momentos diferentes pero lo que vivieron en la isla fue la época más importante de sus vidas. Las misteriosas propiedades de la isla les han ofrecido la posibilidad de volver a reencontrarse, reconciliarse consigo mismos y con los demás, y prepararse para seguir adelante (el "move on" que pronuncia Christian Shephard). Un proceso que, en cualquier caso, está más allá de nuestra comprensión y no puede ser explicado.

- El caso de Ben Linus es el más curioso. Recuerda lo que fue, como los demás, pero de alguna manera cree que le quedan asuntos pendientes que debe "purgar" y no quiere dar el paso aún. Quizá en su viaje estará acompañado por Danielle Rousseau y su hija Alexandra. Algo parecido le sucede a Daniel Widmore (o Faraday). Cuando Eloise Hawking, que es consciente de donde se encuentran, le pregunta a Desmond si se lo llevará, éste responde "not with me". En el caso de Daniel, está claro que su "move on" lo realizará con Charlotte, a la que acaba de conocer y con la que tiene vivencias pendientes antes de "ascender a la luz".

- La conversación final entre John Locke y Ben Linus en el exterior de la iglesia, con éste último pidiendo perdón por todo lo que le hizo, es un momento grandísimo. Y el perdón de Locke y su despedida supone uno de los instantes en que vemos más claro que esto se acaba definitivamente.

- Las situaciones emotivas son contínuas y tienen la virtud de estar fenomenalmente planteadas. Yo destaco, especialmente, el reencuentro de Sayid y Shannon, el de Juliet y Sawyer, y obviamente el nacimiento de Aaron en el que de nuevo Kate es fundamental. Y, por supuesto, Charlie y Claire reuniendose emocionalmente. Pero eso no es todo ya que, poco antes de concluir, asistimos al cénit sentimental con la reconciliación de un padre y un hijo. Jack y Christian Shephard se abrazan y se perdonan. Lo que nunca pudieron hacer en vida lo consiguen momentos antes de iniciar el viaje definitivo.

- Hay escenas que vuelven a repetirse con los mismos protagonistas, reforzando la mística de la isla, tanto en la realidad como en este espacio purgatorio. Tenemos a Desmond, Jack y a "Locke" en una situación parecida a cuando descubrieron la escotilla que daba acceso al Cisne. Y también a Hurley, Sayid y una pistola tranquilizante en un motel. Y, obviamente, el parto de Claire en el que nace Aaron.

- Cuando Hurley se convierte en el sucesor de Jack como líder de la isla, muchas cosas estaban predestinadas a cambiar. Queda bastante claro que a Desmond se le ayuda a volver con Penny. Si bajo el liderazgo de Jacob, nadie podía abandonar la isla sin consecuencias, con Hurley al mando las reglas iban a ser diferentes. En este sentido, asistimos a otro gran instante cuando Hurley, antes de volver a entrar en la iglesia, le dice a Ben: "Fuiste un gran número 2". "Y tú un gran número 1, Hugo", le responde Linus.

- Y todo esto con el excepcional acompañamiento musical de Michael Giacchino, un compositor que se hizo con el puesto por su gran amistad con JJ Abrams y que ha conseguido que la banda sonora que ha compuesto para la serie tenga un nivel cinematográfico. Le llueven ofertas para ofrecer conciertos con los diferentes temas compuestos para Lost.

En definitiva, he expuesto sólo algunos de los trazos de un gran mosaico. Estos capítulos finales ofrecían muchísimos más detalles pero, tal como hicieron Lindelof y Cuse, en algún momento hay que poner el cierre, aunque sea difícil. Os invito nuevamente a participar aportando ideas y opiniones que engrandezcan aún más el poderoso legado que nos deja esta serie que tanto nos ha seducido en los últimos seis años.