27 de mayo de 2010

Profundizando en la series finale de Lost


Las opiniones y valoraciones sobre el final de Lost se suceden por doquier. Hay organizadas discusiones muy importantes en webs, blogs, foros, etcétera. La red hierve con todo tipo de comentarios porque Perdidos ha sido una serie muy potente e influyente, con una gran capacidad de arrastre, que ha atraído a muchos millones de personas en todo el mundo. Un fenomeno que no se había visto antes, de una forma tan contundente, y que será muy difícil que se repita en el futuro.

Tras mi último artículo quedó clara mi valoración positiva sobre la conclusión de Lost. Pero ahora quiero seguir profundizando en esa idea exponiendo diferentes elementos que nos llevan al terreno de los SPOILERS. Así pues, tras la siguiente advertencia, que se abstengan de seguir leyendo todos aquellos que no hayan visto el doble capítulo final.







SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE (Los que no la hayan visto aún que se abstengan de seguir leyendo...)





- La isla era el marco donde se producía la acción. Sus misterios y su mitología eran lo que se conoce como un macguffin. Es decir, una excusa argumental que sirviera de acompañamiento al desarrollo de los personajes que, siempre en Perdidos, tuvieron la máxima importancia. A la hora de terminar había que concluir sus historias. El resto de los misterios no importaba ya que nos hubiera conducido a una expansión continuada de la serie que la habría llevado al fracaso. Además, se habría perdido el espíritu de Lost, que siempre se ha caracterizado por sugerir más que mostrar confiando en que el público es lo suficientemente capaz de llegar a sus propias conclusiones. Para todos aquellos que quieran ver historias planas, con resolución íntegra de las tramas, existe un gran abanico de series que satisfarán sus deseos. Pero Lost no ha sido nunca así ni lo iba a ser en su conclusión.

- Lo importante, a mi entender, es como el ambiente místico y arcano de la isla influía en los personajes. Y obviamente hemos tenido suficientes muestras de ello. En un medio he leído el siguiente comentario: "A los misterios de la isla no se les puede dar solución, la isla es el escenario y en toda la serie no aparece nadie que pueda explicarlo ni existe nadie que pueda responder a sus enigmas porque la isla estaba allí antes que los humanos."
Estoy de acuerdo con esta apreciación y creo que seguir indagando nos llevaría a un camino tortuoso que no tenía sentido explorar. Conocer cual era la energía de la isla, saber quien construyó la pila que taponaba la brecha de radiación y la gran estatua, descubrir de dónde venía la "madre" de Jacob y Némesis... resultaría interesante pero no trascendente. Lo que importaba es como habíamos llegado a la situación final. Entrar en un proceso de explicación de todo ello hubiera roto la mítica de la isla haciendo perder perspectiva sobre lo que realmente importaba: ver como concluía el viaje de unos personajes que hace seis años empezaron a entrar en nuestras vidas.




ASPECTOS CONCRETOS DE LA SERIES FINALE

- Némesis quiere destruir la isla aprovechandose de la particular resistencia al electromagnetismo de Desmond. Pero cuando éste último retira el tapón de la pila y el proceso de destrucción de la isla se inicia, también hay otra consecuencia. Lockevil se vuelve definitivamente corpóreo, pierde su capacidad de convertirse en el Humo Negro, y consecuentemente puede ser herido y eliminado. Ese era el plan de Jacob desde el principio: hacer venir a Desmond a la isla para que Némesis viera la oportunidad de utilizarlo. Pero Desmond era, en realidad, la última "arma" de Jacob frente al Humo Negro. Su intervención era la única que podía hacer vulnerable a Némesis y precipitar su final.

- Richard Alpert, por su parte, parece que pierde su capacidad de vivir eternamente cuando las cenizas de Jacob se extinguen definitivamente. Al fin y al cabo, él le "tocó" y le otorgó ese don de inmortalidad que es lógico que desaparezca cuando su liderazgo concluye.

- Jack Shephard se convierte en el sucesor de Jacob asumiendo un rol que debía de haber sido para John Locke, el primer creyente en la isla. Desde el principio, Locke fue el hombre de fe y Jack el hombre de ciencia que estaba convencido que no había ninguna razón oculta que explicara su presencia en la isla. No fue casualidad que el cambio de parecer de Jack se produjera tras la visita y posterior muerte de Locke (el famoso "I wish you had believed in me"). Shephard ya estaba convencido de que había fracasado al abandonar la isla pero dio su paso definitivo para convertirse en hombre de fe cuando leyó la necrológica de Locke en un diario local. No es de extrañar que se postulara ante Jacob para sucederle. Tras su muerte, no había mejor sustituto que Hurley. Un hombre que siempre había tenido el aprecio de todos y que iba a cambiar las reglas de la isla con Ben Linus asumiendo el papel de Richard.

- Los Flash-Sideways no eran lo que creíamos al principio sino una especie de purgatorio en el que la mayor parte de los que habían estado en la isla vivían una existencia bastante idílica. Pero eso sólo era una fase previa antes de descubrir lo que habían sido en realidad. Un "despertar" que empezó en Charlie y que fue canalizado y dirigido por un Desmond Hume convertido en un personaje fundamental a la hora de concluir la serie.

- No todos han despertado porque cada uno tiene su ritmo. De Ana Lucía supimos que aún no estaba preparada, y otros ya no aparecieron. Pero el grupo fundamental había recordado lo que había sido, con quien se había relacionado, y estaban decididos a reunirse para emprender el viaje juntos hacia la eternidad. Cada uno ha muerto en momentos diferentes pero lo que vivieron en la isla fue la época más importante de sus vidas. Las misteriosas propiedades de la isla les han ofrecido la posibilidad de volver a reencontrarse, reconciliarse consigo mismos y con los demás, y prepararse para seguir adelante (el "move on" que pronuncia Christian Shephard). Un proceso que, en cualquier caso, está más allá de nuestra comprensión y no puede ser explicado.

- El caso de Ben Linus es el más curioso. Recuerda lo que fue, como los demás, pero de alguna manera cree que le quedan asuntos pendientes que debe "purgar" y no quiere dar el paso aún. Quizá en su viaje estará acompañado por Danielle Rousseau y su hija Alexandra. Algo parecido le sucede a Daniel Widmore (o Faraday). Cuando Eloise Hawking, que es consciente de donde se encuentran, le pregunta a Desmond si se lo llevará, éste responde "not with me". En el caso de Daniel, está claro que su "move on" lo realizará con Charlotte, a la que acaba de conocer y con la que tiene vivencias pendientes antes de "ascender a la luz".

- La conversación final entre John Locke y Ben Linus en el exterior de la iglesia, con éste último pidiendo perdón por todo lo que le hizo, es un momento grandísimo. Y el perdón de Locke y su despedida supone uno de los instantes en que vemos más claro que esto se acaba definitivamente.

- Las situaciones emotivas son contínuas y tienen la virtud de estar fenomenalmente planteadas. Yo destaco, especialmente, el reencuentro de Sayid y Shannon, el de Juliet y Sawyer, y obviamente el nacimiento de Aaron en el que de nuevo Kate es fundamental. Y, por supuesto, Charlie y Claire reuniendose emocionalmente. Pero eso no es todo ya que, poco antes de concluir, asistimos al cénit sentimental con la reconciliación de un padre y un hijo. Jack y Christian Shephard se abrazan y se perdonan. Lo que nunca pudieron hacer en vida lo consiguen momentos antes de iniciar el viaje definitivo.

- Hay escenas que vuelven a repetirse con los mismos protagonistas, reforzando la mística de la isla, tanto en la realidad como en este espacio purgatorio. Tenemos a Desmond, Jack y a "Locke" en una situación parecida a cuando descubrieron la escotilla que daba acceso al Cisne. Y también a Hurley, Sayid y una pistola tranquilizante en un motel. Y, obviamente, el parto de Claire en el que nace Aaron.

- Cuando Hurley se convierte en el sucesor de Jack como líder de la isla, muchas cosas estaban predestinadas a cambiar. Queda bastante claro que a Desmond se le ayuda a volver con Penny. Si bajo el liderazgo de Jacob, nadie podía abandonar la isla sin consecuencias, con Hurley al mando las reglas iban a ser diferentes. En este sentido, asistimos a otro gran instante cuando Hurley, antes de volver a entrar en la iglesia, le dice a Ben: "Fuiste un gran número 2". "Y tú un gran número 1, Hugo", le responde Linus.

- Y todo esto con el excepcional acompañamiento musical de Michael Giacchino, un compositor que se hizo con el puesto por su gran amistad con JJ Abrams y que ha conseguido que la banda sonora que ha compuesto para la serie tenga un nivel cinematográfico. Le llueven ofertas para ofrecer conciertos con los diferentes temas compuestos para Lost.

En definitiva, he expuesto sólo algunos de los trazos de un gran mosaico. Estos capítulos finales ofrecían muchísimos más detalles pero, tal como hicieron Lindelof y Cuse, en algún momento hay que poner el cierre, aunque sea difícil. Os invito nuevamente a participar aportando ideas y opiniones que engrandezcan aún más el poderoso legado que nos deja esta serie que tanto nos ha seducido en los últimos seis años.

22 comentarios:

  1. Para mí es la retirada del tapón lo que produce que Lockevil se vuelva vulnerable, porque su energía provenía de allí, y ahora se estaba escapando, y destruyendo la isla en su proceso.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo diciendo que me gustó mucho el final de Perdidos, porque me emocionó y me hizo sentir bien.

    Sin embargo esta última temporada, en lo que a flash(sideways) se refiere me parece un timo absoluto. El desenlace final, por muy emotivo que sea no parece tener ni pies ni cabeza con lo que hemos estado viendo y aún genera más dudas y en mi personalmente, más desconfianza. Y el hecho es, ¿porque complicarlo todo tanto si lo que querían era estar juntos?, ¿porque unos cambian sus vidas y otros no?, ¿porque aparecen personajes nuevos, como el hijo de Jack?, ¿o porque no salen personajes tan importantes en su momento como Walt, o su padre Michael?

    Me da la impresión de que he sido estafado con una maravillosa y excepcional puesta en escena, con un trabajo interno totalmente vacío, todo parece hecho "porque sí" y en función de la season finale.

    Respecto a la isla, no puedo estar más en desacuerdo. La isla es un personaje más, y en ningún caso puede ser un macguffin, ya que un macguffin nunca interviene en la trama, es como el santo grial, que puede ser el arca de la alianza o los tronchos inflamables de piedra... la isla tiene personalidad, es caprichosa, tiene sus propias reglas y hace y deshace según le conviene. Ha matado, consigue esconder lo que no quiere que sea visto e incluso es capaz de desaparecer.

    Siendo una serie de personajes, me parece bien cuando dices que no es bueno que veamos más de lo que los personajes saben, pero una vez se nos muestra a Jacob en su juventud (en un capítulo totalmente anodino), ahí se cargan ese planteamiento.

    Hay que partir de la base de que no explican cosas realmente trascendentales para entender la serie como el hecho de que porque el humo negro no puede salir de la isla, algo tan básico no se explica, y resulta que de la isla ha salido todo cristo en algún momento u otro. Si que es cierto que los otros misterios podían o no explicarse, pero los guionistas se han basado mucho en ellos para desarrollar la trama, tanto los más antiguos, como los posteriores a Jacob o los propios a Dharma. Por tanto, creo que los guionistas han gastado un potente cartucho para series venideras con las que no se si de buenas a primeras los espectadores serán tan benévolos como para aguantar 6 temporadas sabiendo que los misterios por los que se desviven no serán revelados.

    Sinceramente, creo que han equivocado el planteamiento de la sexta temporada... podrían haber construido un final igual de emotivo, sin una realidad paralela carente totalmente de sentido, y desarrollando mucho más la propia historia de la isla.

    ResponderEliminar
  3. Como bien sabes Nestor

    ¡NO PIENSO LEER ESTE POST!

    Ya conoces mis razones. Dicho sea, con todo el cariño del mundo. Más que nada por no haber podido ver el doble episodio por culpa de los MIERDAS de CUATRO. Deberían proscribir esa cadena y por asociación a TELE5

    ResponderEliminar
  4. Satrian: Tenemos que movernos en el campo de las hipótesis y la tuya parece bastante plausible.

    SithWolf: En algnas relgiones existe la convicción de que, cuando las personas mueren, van a un lugar intermedio que puede durar un segundo o mucho más tiempo. En este purgatorio se preparan, haciendo un repaso a su vida, para el paso siguiente.
    Quedémonos con los aspectos en que coincidimos, que son muchos, y en cuanto a las divergencias es algo natural en una serie que ha tenido tantos matices y tantos elementos dispersos.
    Sigo defendiendo lo del mcguffin. es cierto que lo han utilizado mucho pero nunca ha sido el autentico motor de la historia. Digamos que nosotros sólo hemos podido ver unos momentos concretos de la historia de la isla. Conocer todo lo que había sucedido daría para elaborar una enciclopedia de muchos tomos. No podía ser. Había que elegir y priorizar y eso, obviamente, podía suscitar opiniones enfrentadas.

    Xavi: Mantente fuerte. El artículo con spoilers tenía que hacerlo pero he intentado que quede muy claro que contiene detalles importantes de la resolución.

    Lo de Cuatro fue una auténtica vergüenza pero nunca reconoceran sus errores. Será la influencia perversa de Tele 5 y Basile.

    ResponderEliminar
  5. Esteee..... Nestor nose si puedo poner esto aqui, si es asi, borrame el comentario....pero,
    XAVI en Cinetube esta el doble episodio puesto con los subtitulos bien puestos por subtituladores de los buenos, y no el desproposito que pasó con Cuatro (y no solo me refiero a "la cagada" sino que había traducciones que pffff, tampoco es que sea una maquina en Ingles pero es que hay cosas que .... El famoso "Move On" de Christian, lo tradujeron como un "vamos!" )

    ResponderEliminar
  6. Yo tb creo que el poder de Nemesis desapareció al quitar el tapón.... Supongo que Lockevil (me ha encantado el nombre ejejj) esperaba que al retirar el tapón lo que iba provocar es que la Isla se fuera a tomar por culo, y basicamente el jorobar a Jacob que para algo era el guardián de la Luz.... De ahí que usara a Desmond, que es el único capaz de soportar el electromagnetismo (u lo que sea) para poder quitar el tapón.Pero lo que no sabía es que al quitar el tapón su fuente de poder (por llamarlo asi) tb se fuera.... de ahí que Jack (el nuevo Jacob) cuando le da el puñetazo le dice “tu tb estabas equivocado” imagino que refiriéndose a la “mortalidad” de Lockevil que no se la esperaba.

    Jo, ahora pensando en las pequeñas cosas que han ocurrido, sabiendo el final ahora muchas tienen algo mas de sentido.... como por ejemplo al principio de la temporada cuando Juliet le susurra a Sawyer, por intermediación de Miles, la frase de “ha funcionado”...... No se refería a la bomba y a su consecuencia, sino al consejo que le dá mas delante de enchugar y desenchufar la maquina de las chuches... ya que pronuncia la misma frase.... O a lo mejor se refería al “ha funcionado” en el sentido de que volverán en el futuro a estar juntos (ya que es posible que al estar prácticamente a punto de morir, a lo mejor se vislumbra ese especie de limbo o como lo queramos llamar”

    Incluso cuando Hurley lleva a Jack hasta el Faro, y ve todo lo que ve, tiene que comprender...... y Jacob le dice a Hurley que lo que tiene que hacer, me parece que incluso dice “el sacrificio” que tiene que hacer, tiene que ser voluntario.. Asi pues Jacob ya sabía que Jack sería su sustituto, y de hecho creo que se lo dice cuando Jack se ofrece... creo que Jacob dice algo asi como “me lo esperaba” o “tenías que ser tu”.
    Es posible que Jacob ya supiera que Jack tendría que hacer ese “sacrificio” final de volver a poner el tapón? Pese a que Jacob es el “mandamas” nunca se dirige a Jack directamente, sino que solo habla con Hurley, que fijate que casualidad acaba siendo el nuevo Jacob, y por lo que se puede entrever un buen Jacob.

    Jack es el heroe,, es de esos heroes que tiene que morir para que los demás se salvan. Vuelve a poner a tapón lo que evita la destrucción de la Isla.

    Y en cierta forma, creo que esto es MUY importante, porque no hay que olvidar el capitulo que vemos por primera a Jacob y Nemesis.... Da la sensación que están jugando un juego, algo que Jacob le quiere demostrar a Nemesis, el que el ser humano es bueno (y no solo que pelean, destruyen y corrompen)
    Y todo este rato, eso ha sido parte de ese Juego.
    Y Jacob lo logra, le “demuestra” a Nemesis, que el ser humano es bueno, y que puede sacrificarse por salvar a los demás, Jacob ha ganado el Juego.

    Detalle curioso que avala esto, es cuando el capitulo en que Jacob y Nemesis son pequeños y esta jugando al juego de fichas blancas y negras, Nemesis le dice a Jacob “este es mi Juego y pongo yo las reglas, el día que tu tengas tu propio juego pondrás tu tus reglas” Pos ala, ahí esta el Juego de Jacob...... y tb quiza en parte es porque el Humo Negro no mata a los candidatos “cuando quiera” sino que les mete en el submarino y todo eso... porque a lo mejor todo es parte de las reglas de ese Juego.... el Juego de demostrar que el ser humano puede colaborar por un bien común, e incluso sacrificarse uno mismo, para salvación de los demás.

    Por cierto de quien son los esqueletos que aparecen en la cueva del tapón? Chan chan!

    .......

    ResponderEliminar
  7. ...........

    Y Desmond, que ha mostrado que su cerebro podía irse aquí y allí, al presente y al futuro y al pasado sin que su cuerpo se mueva.... Seguro que tb podía ver ese Limbo, y por eso dice que si baja la cascada se volverá a reunir con sus seres queridos (algo asi dice) porque el cree que es un futuro o una realidad alternativa, pero esta viendo ese Limbo. Y cuando quita el tapón y se queda echo polvo pos se da cuenta que no es asi jejeje, que ya le tocará en un futuro.

    Y de hecho, si volveis a escuchar la conversación entre Rose y Jack en el avión y entre Jack y Bernard en la consulta de éste último, y dais por sentado que ellos ya saben que es un Limbo, desde luego toma otro aspecto la conversación.

    Incluso la que tiene Boom (o como se escriba, el hermano de Shanon) la conversación que tiene Locke, igualmente si la planteamos pensando que Boom ya sabe que es un Limbo... igualmente adquiere otro sentido.

    Solo hay una cosa que no termina de dar forma a estas ideas.... y es: Locke NO sabía de la existencia de Desmond, se entera porque Widmore se lo dice, es decir, Widmore sabía que Locke es el humo Negro? Y de ser así porque le revela lo de Desmond? Sabía Widmore lo de la fuente de Luz? O sencillamente le confiesa que Desmond es inmune al electromagnetismo y entonces Lockevil hace sus numeros jejejeje. O es un último acto de cierta bondad de Widmore, decirle a Locke lo de Desmond, para que este quite el tapón, y asi volver mortal al Humo Negro? (jejeje, vale esto último es pasarse jejeje)

    En fin, que si hay algo que tengo claro es que en Agosto que tengo una semanita libre, que mi mujer no está de vacaciones pero yo si... me pienso meter un peazo de maratón de LOST, que se va a quedar mi silueta marcada en el Sofa jejeje.

    Sed Felices

    ResponderEliminar
  8. Gracias ALFONSUS! Ahora si que lo "intentaré" (por lo menos) ver con calma).

    Igualmente me pienso comprar el pack con le edición en DVD por aquello de tener toda la serie entera. Más que nada por coleccionismo, o romanticismo.

    Pero gracias de todas formas.

    La pega es que "gracias" a CUATRO y a su "maravilosa gestión" me he perdido "unos cuantos capitulos".

    Pero, bueno, con la 5ª Temporada ya me pondré al día.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Así no se borrarán comentarios. Sólo los de "los críticos de la mesa redonda de CUATRO" (que malvado soy....)

    ¡ARDERÁN EN EL INFIERNO!

    ResponderEliminar
  10. Tras tu opinión Alfonsus y la de Satrian estoy por cambiar el párrafo sobre la mortalidad de Lockevil. Vuestras hipótesis tienen más sentido que la mía. Aunque sobre el envejecimiento de Richard creo que sigue dependiendo de la desaparición de Jacob.

    Has hecho un brillante análisis de la serie y queda demostrado que había tanto en lo que fijarse que practicamente se podría haber escrito un Tratado de 500 páginas.

    Me ha parecido muy interesante lo que explicas del juego entre Jacob y Némesis. Es una hipótesis muy plausible.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo soy de Argentina y vi el final por AXN, pero tengo curiosidad: ¿Qué es lo que pasó en canal cuatro que ha enojado tanto a la audiencia española? ¿Han comentado sobre el final equivocadamente?

    The End me pareció genialísimo y he escrito las razones de ello en mi blog, si tienen ganas de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Perdón, me olvidé, acá va el link directo:
    http://hoyvi.blogspot.com/2010/05/el-final-de-lost.html

    ResponderEliminar
  13. Saludos Eunice,

    básicamente se interrumpió la señal y se perdieron casi ocho minutos de capítulo. Además, los susbtítulos no funcionaron bien.

    Visitaré tu blog en breve. Te propongo un intercambio de links.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ohh, bueno, eso sí que es una lástima, pero que se arreglará fácil con los dvd! ¡Me imagino la ansiedad en el momento!
    Gracias por visitar mi blog, Nestor. Recién leo tu post anterior de "valoración y alegato" a la finale y me pareció muy bueno.
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  15. Por no hablar, de la pesime gestión en cuanto a la emisión de capitulos.

    Empezaron a emitir el martes a las 23.30 tras Flashforward, sólo y exclusivamente para tragarnos ésta antes que PERDIDOS.

    Una buena jugarreta comercial si tenemos en cuenta que Flashforward ha durado lo que un caramelo en la puerta de un colegio.

    Después empezaron a emitir LOST, los Domingos a eso de las 15.30 - 16:00. De forma alterna, Domingo si - Domingo no.

    Por no hablar de la duración de los anuncios que te impedían seguir con normalidad el desarrollo.

    Por eso,a mi entender, es mejor pillarte la serie en el Pack de DVD que por lo menos puedes verla como quieras sin anuncios y con "EXTRAS".

    Además, Eunice, tras la emisión de FINALE, se realizó una "mesa redonda" donde dieron su "opinión" cuatro "enteradillos" que no tenían ni pajolera idea de qué iba la serie.

    ResponderEliminar
  16. no quisiera ser el troll del foro y eso, pero creo que la definición de Macguffin no puede ser usada en la isla. Si, por ejemplo, el caso del juego del que habláis, lo usan para explicar algo y podría haber servido igual una revista o una lámpara, pero en el caso de la isla no se la puede cambiar por nada. Por cierto, yo creo que el juego sobretodo para lo que sirve es para datar a la madre, ya que a lo que juegan es un Senet, juego egipcio que tiene unos 5mil años.

    Es un ejercicio fascinante el de crear teorías y buscar tres pies al gato, yo lo he hecho durante 6 años... pero no se si el esfuerzo es fútil si no hay solución alguna.

    Lo que está claro es que todo queda tan abierto que todo se explica de varios motivos, y si no... pues siempre está la magia.

    Por otro lado, buscando tres pies al gato, también, pero más allá de la serie, me da la impresión de que si están saliendo tantas noticias de escenas nuevas del DVD que hablen de la vida de Hugo y Ben, o de misterios revelados, etcétera, será que los productores no están tan contentos como cabría de esperar con el resultado final... y yo me alegro de ello (así nos dan más cosas y esto parece no tener fin!)

    ResponderEliminar
  17. Al igual que ocurrió hace años con la conclusión de "Los Soprano", la controversia seguirá siendo parte del final de Perdidos por largo tiempo.

    Acabar una serie, por voluntad propia, conlleva riesgos. Y el más importante es la diversidad de opiniones, frecuentemente enfrentadas, que genera.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este post. Es todo lo que puedo agregar. :)

    ResponderEliminar
  19. Por fin he podido ver el Capitulo "FINALE" de PERDIDOS (lamentablemente en CUATRO).

    He podido verhace un momento todos los puntos de conexión a los que se referia NESTOR.

    El juego de la simbología Blanco - Negro (El ajedrez, las Damas, Jaceob y su hermano...) El papel de cada personaje. Las reglas de la isla. El papel de HUGO como "nuevo Jacob" y BEN como "nuevo Richard".

    Para mi, el mejor momento es cuando hablan JACK y su padre, CHRISTIAN, un momento emotivo como pocos y que da que pensar y nos muestra nuevamente el pale del simbolismo en la serie.

    Lo que es la "Iglesia" con la vidriera formada por todas las creencias. La expresión "algunos fueron antes, otros han venido más tarde". Y cuando JACK está tumbado junto a VINCENT tal y como ocurrió en el episodio piloto de la serie.
    ALFA y OMEGA. PRINCIPIO y FIN.

    No espero que la gente de CUATRO lo entienda (Moreno y Calleja) ni comprenda el final. Ha sido un final muy poético. Que cada cual saque sus concluiones.

    Ha sido un viaje muy hermoso.

    ResponderEliminar
  20. Que acertada ha sido tu última frase, Xavi. Define a la perfección el tono de la serie y su conclusión.

    ResponderEliminar