4 de febrer del 2010

Sensaciones tras la premiere de la sexta temporada de Lost


Tras la emisión de los dos primeros capítulos de la sexta y última temporada de Lost, la blogosfera ha hervido con artículos que tratan de reflejar la gran variedad de elementos que inundaron la pantalla durante algo más de una hora y veinte minutos.

Yo no quiero hacer un resumen detallado del doble capítulo. Ahí está Satrian que, en su blog Truthkills, ha hecho un trabajo espléndido e inmejorable con una exhaustiva crónica de lo que aconteció. Yo más bien quiero centrarme en las sensaciones, en lo que más me impactó de este inicio del fin.




SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE (Los que no la hayan visto aún que se abstengan de seguir leyendo...)




- Terry O'Quinn (John Locke) hace una interpretación magnífica en esta premiere. Debido al nuevo recurso narrativo que han introducido Damon Lindelof y Carlton Cuse en esta temporada, con dos líneas temporales diferentes, O'Quinn tiene un reto importante: representar a dos personajes totalmente opuestos y hacerlo con credibilidad. El resultado es inmejorable, le vemos como el Humo Negro (siniestro, vengativo, cruel, peligroso) y como Locke (afable, cordial, amigable, y generoso). Hay que ser un buen intérprete para ofrecer dos caras tan opuestas en un mismo proyecto y la verdad es que O'Quinn sobresale. Tal como está planteado el argumento de esta temporada, John Locke se convierte definitivamente en el rey de la función.

- A pesar de que no se han despejado incógnitas, hay algo que quiero reflejar. En anteriores temporadas vimos que la cabaña de Jacob estaba rodeada por un círculo de ceniza. En ese momento, no era posible comprender para qué era eso. Pero en Lost todo se recupera y los detalles que aparecen en pantalla nunca son gratuitos. Ahora sabemos que la ceniza es lo único que repele del mortífero ataque del Humo Negro. Y evidentemente, la lucha entre Jacob y sus seguidores frente al ente oscuro, ha durado siglos.

- Escenas memorables: La despedida y muerte de Juliet en brazos de Sawyer (con mensaje enigmático incluido). El Humo Negro enfrentandose a Richard Alpert y soltando la frase: "No pareces el mismo sin todas esas cadenas" (momento increible). Y también la conversación en Los Angeles entre John Locke y Jack Shephard. Un Locke que, fuera de la isla, no tenía la fe inquebrantable que demostraba dentro de ella. Ahora afirma que su lesión de espalda es irreversible mientras que Jack (siempre escéptico) es aquí el que pone la esperanza al decir: "nada es irreversible". Un cambio de papeles, respecto a lo que estábamos acostumbrados, que es simplemente genial.

- Parece que mi teoría, anteriormente anunciada en este blog, de que Richard Alpert podía ser miembro de la tripulación de oficiales de La Roca Negra, se resquebraja. Porque ahora sabemos que Richard seguramente formaba parte del barco pero estaba en la bodega de carga como uno más de los esclavos que transportaba el siniestro navío.

- La realidad temporal en que la isla ha desaparecido bajo el mar, y el vuelo 815 de Oceanic aterriza sin problemas en Los Angeles, plantea muchas preguntas. Tengo la impresión personal de que esta realidad parece más alucinación que otra cosa. Hay aspectos que deliberadamente nos estan mostrando que algo pasa. Por ejemplo, la presencia de Desmond que, sin embargo, desaparece cuando el avión llega a su destino. Cambios en la trayectoria previa de los personajes y ausencias de algunos de ellos por motivos diversos. Ahora bien, sólo estamos al principio y quien sabe las sorpresas que los guionistas nos tienen preparadas.

- De todas formas, la línea temporal que parece más interesante es la que transcurre en la isla. Estamos empezando a ver elementos mitológicos que sólo son la punta de lanza de muchas otras cosas apasionantes que presenciaremos. Jacob ha muerto pero su espíritu sigue influyendo en la isla y va a encontrar una manera de dejarse notar para evitar la caída de los suyos ante la venganza que tiene planeada el Humo Negro. Tenemos mucho que ver sobre los origenes de la rivalidad entre las dos grandes fuerzas de la isla. ¿ De dónde proceden ?, ¿ qué tipo de civilización se halla en el comienzo de todo ?.

- La historia de lo que ocurrió a mediados del siglo XIX con La Roca Negra también supongo que merecerá una atención especial. Lo que entonces pasó fue clave en los acontecimientos futuros y allí encontramos la semilla de lo que muchos años después se convertiría en la Iniciativa Dharma.

En fin, una temporada apasionante que va a suponer un impacto semana tras semana a medida que nos acerquemos a una conclusión, en el mes de mayo, que promete ser espectacular aunque, por otra parte, implicará el final de una serie que ha transformado el panorama televisivo desde su estreno en 2004.

Estaré encantado de recibir vuestros comentarios sobre las impresiones que os ha generado el visionado de este inicio de temporada.