4 de febrero de 2010

Sensaciones tras la premiere de la sexta temporada de Lost


Tras la emisión de los dos primeros capítulos de la sexta y última temporada de Lost, la blogosfera ha hervido con artículos que tratan de reflejar la gran variedad de elementos que inundaron la pantalla durante algo más de una hora y veinte minutos.

Yo no quiero hacer un resumen detallado del doble capítulo. Ahí está Satrian que, en su blog Truthkills, ha hecho un trabajo espléndido e inmejorable con una exhaustiva crónica de lo que aconteció. Yo más bien quiero centrarme en las sensaciones, en lo que más me impactó de este inicio del fin.




SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE (Los que no la hayan visto aún que se abstengan de seguir leyendo...)




- Terry O'Quinn (John Locke) hace una interpretación magnífica en esta premiere. Debido al nuevo recurso narrativo que han introducido Damon Lindelof y Carlton Cuse en esta temporada, con dos líneas temporales diferentes, O'Quinn tiene un reto importante: representar a dos personajes totalmente opuestos y hacerlo con credibilidad. El resultado es inmejorable, le vemos como el Humo Negro (siniestro, vengativo, cruel, peligroso) y como Locke (afable, cordial, amigable, y generoso). Hay que ser un buen intérprete para ofrecer dos caras tan opuestas en un mismo proyecto y la verdad es que O'Quinn sobresale. Tal como está planteado el argumento de esta temporada, John Locke se convierte definitivamente en el rey de la función.

- A pesar de que no se han despejado incógnitas, hay algo que quiero reflejar. En anteriores temporadas vimos que la cabaña de Jacob estaba rodeada por un círculo de ceniza. En ese momento, no era posible comprender para qué era eso. Pero en Lost todo se recupera y los detalles que aparecen en pantalla nunca son gratuitos. Ahora sabemos que la ceniza es lo único que repele del mortífero ataque del Humo Negro. Y evidentemente, la lucha entre Jacob y sus seguidores frente al ente oscuro, ha durado siglos.

- Escenas memorables: La despedida y muerte de Juliet en brazos de Sawyer (con mensaje enigmático incluido). El Humo Negro enfrentandose a Richard Alpert y soltando la frase: "No pareces el mismo sin todas esas cadenas" (momento increible). Y también la conversación en Los Angeles entre John Locke y Jack Shephard. Un Locke que, fuera de la isla, no tenía la fe inquebrantable que demostraba dentro de ella. Ahora afirma que su lesión de espalda es irreversible mientras que Jack (siempre escéptico) es aquí el que pone la esperanza al decir: "nada es irreversible". Un cambio de papeles, respecto a lo que estábamos acostumbrados, que es simplemente genial.

- Parece que mi teoría, anteriormente anunciada en este blog, de que Richard Alpert podía ser miembro de la tripulación de oficiales de La Roca Negra, se resquebraja. Porque ahora sabemos que Richard seguramente formaba parte del barco pero estaba en la bodega de carga como uno más de los esclavos que transportaba el siniestro navío.

- La realidad temporal en que la isla ha desaparecido bajo el mar, y el vuelo 815 de Oceanic aterriza sin problemas en Los Angeles, plantea muchas preguntas. Tengo la impresión personal de que esta realidad parece más alucinación que otra cosa. Hay aspectos que deliberadamente nos estan mostrando que algo pasa. Por ejemplo, la presencia de Desmond que, sin embargo, desaparece cuando el avión llega a su destino. Cambios en la trayectoria previa de los personajes y ausencias de algunos de ellos por motivos diversos. Ahora bien, sólo estamos al principio y quien sabe las sorpresas que los guionistas nos tienen preparadas.

- De todas formas, la línea temporal que parece más interesante es la que transcurre en la isla. Estamos empezando a ver elementos mitológicos que sólo son la punta de lanza de muchas otras cosas apasionantes que presenciaremos. Jacob ha muerto pero su espíritu sigue influyendo en la isla y va a encontrar una manera de dejarse notar para evitar la caída de los suyos ante la venganza que tiene planeada el Humo Negro. Tenemos mucho que ver sobre los origenes de la rivalidad entre las dos grandes fuerzas de la isla. ¿ De dónde proceden ?, ¿ qué tipo de civilización se halla en el comienzo de todo ?.

- La historia de lo que ocurrió a mediados del siglo XIX con La Roca Negra también supongo que merecerá una atención especial. Lo que entonces pasó fue clave en los acontecimientos futuros y allí encontramos la semilla de lo que muchos años después se convertiría en la Iniciativa Dharma.

En fin, una temporada apasionante que va a suponer un impacto semana tras semana a medida que nos acerquemos a una conclusión, en el mes de mayo, que promete ser espectacular aunque, por otra parte, implicará el final de una serie que ha transformado el panorama televisivo desde su estreno en 2004.

Estaré encantado de recibir vuestros comentarios sobre las impresiones que os ha generado el visionado de este inicio de temporada.

31 comentarios:

  1. Despues de que se me hayan ido los colores por tus palabras sobre mi post, comento.
    Terry O´Quinn está superando el reto con nota, lo que le va increible a la serie.
    La frase de las cadenas ha sido increible, de las que hacen que los ojos se te salgan de las órbitas.
    La conversación de John y Jack es maravillosa, grandes los guionistas en ese punto.
    De que serán esas cenizas que evitan los ataques del humo negro, ahí también hay misterio.
    La desaparición de Desmond es muy sospechosa, veremos porqué sucede esto.
    A pesar de que no estoy muy convencido de que la trama de la dimensión paralela me vaya a convencer, la temporada ha empezado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Realidades alternativas? Mundos Paralelos? Les han pedido derecho de uso de esas teorías a MARVEL COMICS o a DC COMICS? XD

    ResponderEliminar
  3. Qué estupendo artículo que has escrito! me encantó porque refleja muchas de las sensaciones que me han quedado a mí. No me atrevo a hacer conjeturas pero quizá decir que cuando vi la isla en el fondo del mar se me ha venido a la cabeza la Atlantis. Michael Emmerson- bueno Benjamin, el personaje- me parece genial cómo ha pasado de ser el manipulador número uno a ser el líder en decadencia tan ignorante como el que más, y ese lo refleja muy bien en gestos y posturas sin perder ese tono de voz, esa tesitura de que quizá más adelante siga siendo el de siempre.
    Sin dudas no sé qué será de mi cuando Lost temine! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Lo de las cenizas (¿de Ángela?) que rodean la cabaña donde moraba Jacob no era algo nuevo, cierto. Ya se vio en su momento cuando Hugo apareció cerca de la choza.

    Me recoraba vagamente a esos típicos rituales de santería o de magía que se ven a veces en las películas.

    Por cierto, creo que HUGO es uno de los pocos que podría (si los quionistas quieren) sobrevivir para ser una serie con final aparentemente feliz. Es de los pocos realmente "puros de corazón" y con buena voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Satrian: mereces todos los reconocimientos por ser capaz de hacer unas reviews tan exhaustivas de muchas series diferentes. Tu dedicación es ejemplar. Yo tambiñen estoy de acuerdo en que la linea temporal de Los Angeles es menos intresante. A saber qué es lo que tienen prepararado en los próximos capítulos para acabar confluyendo. De todas maneras, no creo que tengan en cuenta hacer desaparecer la isla, eso no gustaría al público.

    Xavi: No te pierdas la premiere en Cuatro esta próxima semana. Encontrarás más elementos interesantes aparte de los que yo he reseñado en el artículo.

    Pabela: Gracias !!!
    Será practicamente imposible encontrar una serie que pueda mantener el nivel de atención que provoca Lost.

    ResponderEliminar
  6. Yo cada vez lo tengo más claro: Jacob se ha reencarnado en Sayid al igual que AntiJacob en Locke.
    También la línea paralela de lo de LA puede que no sea nada, osea un regalo que nos dan a los fans obsequiándonos con lo que hubiese pasado si no se hubiese estrllado el avión pero conociendo a los guionistas, esta teoría se me olvidará en seguida.

    Me encanta tu blog, ya lo tengo agregado al mio.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog, Vertigo !

    Creo que coincidimos bastante en nuestra apreciación sobre la premiere de Lost. Jacob ha encontrado en Sayid la forma de seguir presente.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de hechar un vistazo a la imagen de LOST que me descargué con motivo del anuncio de la última temporada. Aquella en que aparecen todos los personajes protagonistas principales y secundarios y en concreto JOHN LOCKE de espaldas. Curioso.

    Bueno, pues he analizado tal imagen con motivo de la sexta temporada y a raíz de lo (poco) que he visto de la quinta gracias a CUATRO y a su pésima gestión de series internacionales. Cuestión que daría para otra entrada en este Blog, pero esa no es la cuestión.

    La cuestión, valga la redundáncia, es la imagen en sí. Como es que los personajes salen unos en blanco y otros en negro? Como es que los que salen en negro están vivos y los que están en blanco están muertos? Tiene algo que ver con la dualidad blanco/negro que anteriormente se ha visto? Es la misma dualidad que mencionaban los guionistas? Como es que LOCKE (además de estar de espaldas) no está representado ni en blanco o negro al igual que DESMOND HUME(puesto que él es la variable de la que habla DANIEL FARADAY)? Es más, BEN LINUS (Michael Emerson) como es que está al igual que LOCKE representado en blanco y en color? Como he dicho antes, si los que están en colo están muertos y los que están en negro vivos, donde les sitúa eso? Y CHARLIE PACE (Dominiq Monaghan)? Como es que él está en negro y no está vivo? O lo está?

    En el momento de escribir estas línias acabo de volver de juerga con unos colegas por lo que todo esto no es más que un conjunto de desvaríos (verás tú mañana que resaca....) así que no hagáis mucho caso a las "hipótesis" que acabo de formular.

    Desde luego, los guionistas de LOST, o son muy buenos o son muy originales.....

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, con lo de "DESTINY FOUND" (Destino Encontrado) que quiere decir? Que en esta última entrega veremos el "destino final" de los personajes o el destino que se les depara? O el destino por el cual fueron a parar a "La ISLA"? O el destino que les "depara el destino"?

    Todo en esta serie son tantas hipótesis que seguro que se me escapa algo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Nestor, lo que comentabas de RICHARD ALPERT (Nestor Carbonell).

    No da lo mismo que fuera miembro de la tripulación de LA ROCA NEGRA que fuera parte de "la carga" de este barco esclavista?

    Estava allí que es lo importante, como ROUSSEAU (Mira Furlan) o LOCKE (O' Quinn).

    Aqui no importa el lugar sino el destino?

    ResponderEliminar
  11. Acabo ahora mismo de ver los dos capitulos.... porque no puedo esperar a que la hechen en cuatro.. (mi mujer me mata como se entere jejeje)

    Dioossss, que dos primeros capitulos...

    Todo lo que comentais es lo que me ha hecho abrir los ojos como platos....
    Lo de "cadenas" he flipado.. (para que se llevara a Richard?)
    Y desde luego O`quinn se sale cuando hace de "humo negro".

    Pero hay un detalle que me deja todo loco... Y es que la chica que capitanea el grupo de los de "quien esta bajo la sombra de la estatua" Esta en la isla con el Humo Negro Locke, y A LA VEZ esta con los del templo.

    De hecho, cuando entran en el templo, y el chino lider pregunta, "y estos quienes son?" contesta, venían en el PRIMER avión vuelo 815, CONMIGO!!
    Pero si ella fué en el segundo avión.... y además se supone que estan en la misma linea temporal....en fin eso me ha dejado loco.

    Después de todas las temporadas, la verdad me extraña MUCHO, que todo lo que vaya a Suceder en la linea temporal de cuando el avión aterriza sea flojo, o solo de entretenimiento.
    No solo es que Desmond desaparezca....., por ejemplo, Que pasa con Christian, el padre de Jack.... Es casualidad que siempre haya aparecido por ahi en la isla, en momentos importantes (que tb creo que era el Humo Negro) y que ahora su cadaver haya desaparecido?

    Y he hechado de menos a Michael.... aunque claro jejeje, supongo que es imposible que Walt aparezca otra vez... por que el niño ahora es un chaval hecho y derecho jejeje.

    Y de verdad, algo que me tiene loquisimo, es como coño Daniel Faraday sabía todo lo que sabía?? espero que eso tb quede algo explicado, porque tengo el presentimiento de que ahí hay algo clave....

    En fin, si es que LOST da para horas y horas...

    Esta serie es increible, jamas había estado TAN engachado a una serie......

    SED FELICES

    ResponderEliminar
  12. Vale, me acabo de dar cuenta, que lo que he dicho antes no es cierto.... que la chica que dice lo de "venían een el 815 conmigo" no es la chica que esta con el humo negro Locke jejeje.
    Sino que es la Azafata!!
    Toma ya, otra paranoia, porque si mal no recuerdo ella estaba con LOS OTROS cuando metieron a Jack y Kate en las jaulas de los osos....

    ResponderEliminar
  13. Xavi: Desde luego, LIndelof y Cuse lo han tendio todo en cuenta ala hora de montar esta temporada final. Las hipótesis siguen siendo, en estos momentos, muy importantes pero pronto llegará el momento de concoer la realidad final.

    Alfonso: Todos los detalles de la serie estan muy cuidados. Incluso los niños Zack y Emma son los que fueron abducidos en el campamento que tenían los de la cola del avión, con el consabido disgusto de Ana Lucía, que es quien velaba por ellos.

    ResponderEliminar
  14. "Realidad" final? Netor, me estás diciendo que hay más de una "realidad" o tal ésta misma ha sido alterada en varias? Volvemos a jugar con los "tal vez" y los hipotéticos sobre el destino de las personas?

    ResponderEliminar
  15. Así es, Xavi. Y en este momento no sabemos como las dos lineas temporales van a confluir o no.

    ResponderEliminar
  16. He encontrado esto en IMDB:

    - Man in Black: Do you have any idea how badly I want to kill you?

    - Jacob: Yes.

    - Man in Black: One of these days, sooner or later, I'm going to find a loophole, my friend.

    - Jacob: Well, when you do, I'll be right here.

    - Man in Black: Always nice talking to you, Jacob.

    - Jacob: Nice talking to you, too.


    Me huele al típico enfrentamiento entre "el bien y el mal".

    ResponderEliminar
  17. Así es, Xavi. Esta escena sucede en el capítulo final de la quinta temporada.

    ResponderEliminar
  18. Entonces, si JACOB ha estado hablando a través de RICHARD ALPERT con BEN y no se ha relacionado directamente con este como con LOCKE es, y aqui es donde teorizo, porque tal vez JACOB no considerec apropiados los métodos de LINUS a la hora de llevar a cabo sus planes, a diferencia de LOCKE que tiene otra forma de ver las cosas.

    Lo que por otro lado, ha hecho que BEN fuera más susceptible a la manipulación de éste por el "falso LOCKE7humo negro". Me equivoco?

    ResponderEliminar
  19. Nuevamente aciertas, Xavi. El falso Locke se aprovecha de la pérdida de fe de Ben en Jacob para manipularle y conseguir que esté convencido de matarle. Por fin, ha encontrado la menera de librarse de Jacob. Y Ben Linus, maestro de la maipulación, acaba siendo víctima de su propio estilo de acción. Se convierte en un simple peón en la lucha de las dos grandes fuerzas de la isla.

    ResponderEliminar
  20. La mayoría de lo que se mostró en el primer capítulo de la sexta temporada me gustó, sobretodo la fugaz aparición de Claire y la interpretación de Terry O'Quinn como el "anti-Jacob"

    Por lo que estuve leyendo, parecería ser que las líneas temporales que pretenden ser simutáneas en realidad no lo son. Yo creo que están mostrando lo que podría haber ocurrido y lo que realmente está ocurriendo. Todo parece indicar (aunque las apariencias en Lost no valen de nada) que de una manera u otra, los personajes acabarían del mismo modo dentro y fuera de la isla (me juego la vida a que Kate ayuda a Claire a dar a luz) A lo mejor es como dice la Sra. Hawking: "el universo procura corregirse a sí mismo" (o algo así)

    Eso sí, no tengo ni idea de cómo terminará la cosa, pero confío en los guionistas.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  21. Saludos mge,

    creo que podemos confiar en Lindelof & Cuse. Tienen la historia en mente desde hace tiempo y hallaran la mejor forma de resolver la trama de un modo que seguramente será muy impactante.

    ResponderEliminar
  22. Pero supongo que lo de resolver la trama de una forma "COHERENTE", no? Digo yo, que algunas series han acabado como el rosario de la aurora o directmanete canceladas....

    ResponderEliminar
  23. ¿Y Shannon dónde está en el avión? ¿Se pasa todo el viaje en el baño que no tiene ocupado Charlie?

    ResponderEliminar
  24. Ah, y se me olvidaba: ¿Pensáis que Jacob representa al bien y el Humo Negro al mal? ¿O viceversa? Porque yo no lo tengo muy claro...

    ResponderEliminar
  25. Hombre, el humo negro después de engañar a ECHO, a BEN, atacar al personal, etc.

    Muy bueno no ha de ser.

    En cuanto a Jacob, no sé yo....

    ResponderEliminar
  26. En estos momentos estoy viendo el Primer Episodio de la 6ª Temporada.

    Bueno, de momento puedo decir que el uso y juego del tiempo paralelo que han hecho con la serie es como mínimo una jugada inteligente.

    ResponderEliminar
  27. Ahora sí que por fin he visto los dos primeros episodios de la Última Temporada de PERDIDOS.

    Conclusión: Anonadado me hallo.

    Sorprendente, como mínimo.

    ResponderEliminar
  28. - "Lamento que me hayas visto de esta forma".

    - "Eres un monstruo..."

    - "Eh!, No entremos en el terreno de los insultos!".

    Ahora resulta que "eso", el ser "ese" tiene sentimientos.

    Pues sí que se ofende facilmente...

    ResponderEliminar
  29. Ayer vi un trocito otra vez de LOST pero en castellano (lo que echaron en cuatro) y joer...una vez que te acostumbras a las voces originales, en castellano te suena rarisimo....
    y eso que en España y según que series, doblamos que te cagas.

    Lentes Progresivas, Shanon no esta en el baño jejeje. Si repasas la conversación entre BUM y LOCKE le dice que fue a Australia para salvar a su hermana de una relación tortuosa, pero que su hermana no ha hecho ni caso... con lo que se ha quedado en Australia.

    Supongo que hay muchos actores por cosas de Agenda o lo que sea no salen o no van a salir, o saldrán después....

    Lo que mas me sorprendió fue que finalmente Juliet muriera....porque me encantaba el personaje, la actriz... y lo guapa que es jejej. Y molaba ver a Sawyer enamorado para variar.

    ResponderEliminar
  30. El capítulo tres es obviamente menos intenso y trascendental que la premiere. No se puede tener semejante nivel cada semana. Pero aporta una sorpresa que dará mucho juego...

    ResponderEliminar
  31. Mientras no decaiga el ritmo y quede todo "atado y bien atado". Por mi, vale.

    ResponderEliminar