13 d’octubre del 2009

Las múltiples caras de Aristóteles Onassis


Mucho se ha hablado de la personalidad y vicisitudes del magnate griego Aristóteles Onassis: la forja de su fortuna como armador, la expansión de sus negocios a escala mundial, y su enorme riqueza ligada siempre a una vida personal turbulenta.

Tras divorciarse de su primera esposa, Athina Livanos, mantuvo una tormentosa relación con la cantante de opera, Maria Callas, que llegó a su fin cuando conoció a Jacqueline Bouvier, viuda del Presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Fue el propio Ted Kennedy, recientemente fallecido, el que negoció con los asesores de Onassis los términos del acuerdo matrimonial que especificaba que Jackie recibiría 3 millones de dólares al contraer matrimonio y una cantidad importante en caso de que se divorciara o el magnate muriera.

Esta segunda situación es la que se produjo cuando Onassis murió de neumonía en 1975 (a los 69 años), dejando la mayor parte de la fortuna a su hija, la desdichada Christina, y a diversas fundaciones, estipulando la nada modesta cantidad de 26 millones de dólares para Jackie, que vivió hasta 1994 cuando un cáncer linfático acabó con su vida a los 64 años de edad.

Onassis ha sido bastante retratado en el terreno de la televisión y las miniseries. Sin duda, la mejor interpretación correspondió a Raul Julia en Onassis: El Hombre más rico del mundo (1988). Un magnífico actor, desafortunadamente desaparecido, que realizó un trabajo espléndido dando vida al personaje en un proyecto que repasaba toda su vida con sus éxitos, fracasos, y los durísimos momentos dramáticos que tuvo que sobrellevar, especialmente la muerte de su hijo Alexander (a causa de un accidente de avión cuando sólo contaba con 24 años).


Existen otras presencias de Onassis en miniseries pero ninguna tan mencionable como la de Raul Julia. Fue un magnífico trabajo y el proyecto en general fue el mejor desde el punto de vista de producción y guión.

Hay un film curioso que quiero mencionar y que conecta totalmente con el personaje. Se trata de la película The Greek Tycoon (1978). El guión seguía, con cierta cercanía, lo que fue la historia del armador y sus relaciones sentimentales pero, por temas legales, todos los nombres fueron cambiados. Aún así merece la pena verla para ver a otro actor sublime, Anthony Quinn, dando vida al "alterego" de Onassis, Theo Tomassis, un magnate griego que acaba casandose con la viuda (Liz Cassidy, interpretada por Jacqueline Bisset) de un Presidente americano (al que daba vida James Franciscus).


Otras apariciones mencionables del personaje de Aristóteles Onassis:

Joss Ackland en A Woman named Jackie (1991).

Philip Baker Hall en Jackie Bouvier Kennedy Onassis (2000).

Thom Christopher en Jackie, Ethel y Joan: Las mujeres de Camelot (2001).