28 de octubre de 2009

El misterio de la Roca Negra (Lost)

Faltan aún algunos meses para el estreno de la sexta y última temporada de Perdidos (Lost). Sin embargo, ha sido tal el impacto que ha producido esta serie innovando y sacudiendo el panorama televisivo, que me siento tentado a seguir haciendo artículos sobre ella, en este periodo de transición entre temporadas, como forma de ir preparando lo que suponemos que será una brillante conclusión el año que viene.

Pensando sobre las historias que, en mayor o menor medida, hemos ido conociendo durante estos años, recordé algunos datos sobre un personaje, nunca visto hasta ahora, que puede sugerirnos varias incógnitas interesantes.

Se trata de Magnus Hanso, del que desconocemos si fue el capitán o el primer oficial del barco La Roca Negra. El navío zarpó del puerto inglés de Portsmouth el 22 de marzo de 1845 con la misión de completar un intercambio comercial con el Reino de Siam, aunque nunca llegó a su destino puesto que sufrió un trágico naufragio en el mar.

Pero esa fue sólo la explicación oficial que se le quiso dar al desconocer lo que en realidad había ocurrido. Curiosamente, siete años después, el cuaderno de bitácora del primer oficial fue hallado en la Isla de Saint Marie, cerca de Madagascar, dentro de un botín obtenido por un grupo de piratas. Ese diario llegó a las manos de la familia Hanso que se encargaron de custodiar, durante generaciones, los secretos que narraba la crónica de aquel misterioso viaje.


Ya en la época actual, uno de los herederos, Tovard Hanso, decidió poner el diario a la venta mediante subasta siendo adquirido, ni más ni menos, que por Charles Widmore (en 1996).

Estos son los hechos que más o menos se conocen a través de la serie pero, obviamente, podemos trazar una hipótesis de lo que pudo suceder valiendonos de otros acontecimientos que hemos ido presenciando.

La Roca Negra, por expresa voluntad de Jacob, llegó a la isla. Su némesis, el Humo Negro, que no ha visto nunca beneficio en la llegada de forasteros, pudo provocar una serie de desgracias en la tripulación. Lo que está claro es que el barco fue encontrado, en nuestra época, en el interior de la isla sin una explicación plausible que pudiera justificarlo a no ser que se viviera un tsunami de grandes proporciones a mediados del siglo XIX.



El navío contenía gran cantidad de dinamita y equipo minero. También se encontraron esqueletos de personas que habían sido retenidas con cadenas. Por tanto, la suposición de John Locke concuerda completamente: se trataba de un barco que se dirigía a una colonia minera, con un buen número de esclavos, que trabajarían explotados a costa de una compañía que obtendría el gran negocio. Por tanto, los objetivos de esta misión no es que pudieran considerarse muy lícitos. En cualquier caso, el destino se interpuso y cambió completamente el futuro de todos los implicados.

Es lógico creer que la familia Hanso, cuando obtuvo el cuaderno de bitácora, descubrió en sus páginas la narración de las misteriosas propiedades de la isla. Y eso fue lo que disparó el interés por apoderarse de sus secretos. Con el tiempo la familia creó una poderosa Fundación que fue la base económica de la que salieron los recursos para una ambiciosa aventura. El dinero empezó a fluir en las universidades buscando a alguien que pudiera interpretar las capacidades de la isla y desarrollar un proyecto que permitiera aprovecharlas. El destino quiso que fueran dos aspirantes al doctorado de la Universidad de Michigan, Gerald y Karen De Groot, los que presentaran el mejor proyecto en 1970. Con esta premisa, Alvar Hanso patrocinó y financió lo que se llamó la Iniciativa Dharma, una misión científica que iba a desplazar a numerosos equipos de personas a la isla para investigar acerca de las capacidades geotérmicas y magnéticas de la misma. Con base en Ann Arbor (Michigan) y, bajo la dirección científica de los De Groot, sucesivos grupos de investigadores fueron llegando a la isla (gracias a la utilización del complejo sistema matemático presente en la estación El Faro) estableciendo una complicada relación con unos misteriosos nativos que finalizó, en 1989, cuando todos los miembros de Dharma fueron exterminados por el perverso plan del traidor Benjamin Linus.

Así pues, en la Roca Negra está el inicio de una serie de acontecimientos que sucedieron más de cien años después. Sigo pensando que Richard Alpert era miembro de la tripulación del barco, quizá su capitán. Tomó contacto con Jacob quien le ofreció el don de la inmortalidad a cambio de que se convirtiera en su portavoz y mensajero eterno.
El exiliado Charles Widmore duerme con un cuadro de La Roca Negra bajo su cama y es indudable su interés por obtener el diario de a bordo al considerar que las informaciones que contiene pertenecen a su pueblo y nadie más debe conocerlo.

Por tanto, todo surge de ese viaje sin retorno a mediados del siglo XIX, y de las misteriosas notas que Magnus Hanso tomó acerca del lugar al que arribaron. ¿ Qué ocurrió después con el resto de la tripulación del barco ?, ¿ fueron partícipes de la lucha entre Jacob y el Humo Negro ?, ¿ se produjo también un gran exterminio ?, muchas preguntas que esperemos que puedan ser resueltas. En cualquier caso, la epopeya de la Roca Negra es apasionante. ¿ Qué pensais vosotros ?.

9 comentarios:

  1. Creo que los pasajeros de la Roca Negra que sobrevivieron son los antepasados de los Otros actuales, quienes pactaron su estancia en la Isla con Jacob y eligieron a Richard como consejero.
    Además, la Roca Negra quedó encallada en el interior de la Isla debido a sus extraordinarias propiedades electromagnéticas y abrió una ruta hacia ella, que es la que usa Faraday para acceder a la Isla.
    Es uno de los gandes aciertos de Perdidos, que deja mulitud de cabos sueltos que los espectadores pueden ir entrelazando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mike,

    también se dice que el barco está en la zona llamada "El Territorio Oscuro", lugar donde campa a sus anchas el Humo Negro. Por tanto, podría ser que el propio Humo Negro hubiera utilizado sus poderes para sabotear la expedición abduciendo el barco y enviandolo al desastre tierra adentro.

    ResponderEliminar
  3. Con todo lo que explicas podría ser la roca negra el barco que ven Jacob y el hombre de negro en la playa?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que es la Roca Negra, Satrian. El inicio de la finale de la quinta temporada aportó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Ahora vienen las hipótesis de como llegó el barco a las profundidades de la selva de la isla, tsunami, la isla se movio y atrapó el barco dentro, porque he leido de todo, siempre me ha gustado todo el misterio en torno al barco.

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar, tal vez me equivoque que el mismo Locke dedujo que el "Humo Negro" podía ser el "sistema de seguridad" de la isla así como en su momento ya utilizare Ben Linus para diezmar al equipo de mercenarios de Martin Kearny enviados por Charles Withmore.

    ResponderEliminar
  7. En los próximos episodios de la quinta temporada verás lo que ocurre, Xavi. No has visto aún algunas informaciones clave.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica recopilación sobre e ltema de la Roca Negra.

    Yo directamente ya doy por hecho de que Richard Alpert iba a bordo (la maqueta que construía en el 5x15 es una prueba irrefutable). La cosa está en saber si el resto de Otros que actualmente están en el templo, también fueron tripulantes o simplemente fue Richard por obra y gracia de Jacob quien consiguió el don de la "eterna juventud".

    Creo que uno de los mejores misterios de la serie es el de la Roca Negra y como bien has expuesto, prácticamente ya está todo dicho sobre ella... excepto, ¿cómo demonios llegó hasta el interior de la selva?. Deseando descubrirlo.

    Un saludo!!!!

    PD: Leo en los comentarios tu teoría RN+HN, la compro y como sea cierto... va a ser algo espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante plausible pensar que el Humo negro es el único capaz de provocar un acontecimiento tan potente que pudiera explicar la presencia del barco tan dentro de la isla.

    Saludos !

    ResponderEliminar