15 de septiembre de 2009

Swayze ha emprendido el camino de Bodhi


Tras conocer la muerte de Patrick Swayze (1952-2009) he empezado a recordar su carrera en el cine y, creo que estaré de acuerdo con mucha gente, en el hecho que quizá su mejor film fue Point Break (1991), que recibió el título en España de Le Llaman Bodhi.

Este thriller de acción producido por James Cameron y dirigido por su esposa en ese momento, Kathryn Bigelow, tuvo un moderado éxito en taquilla y fue mejorando su apreciación por el público en años siguientes cuando empezó a ser emitida por televisión. De alguna manera, su mensaje interno de comunión con la naturaleza, y esa especie de espiritualidad que traslucía la convirtió en un film de culto para los amantes del surf.

Patrick Swayze interpretaba al mejor personaje del film, el villano Bodhi. Un hombre que se erige en el líder de un grupo de surfistas californianos que conciben su relación con el mar y las grandes olas desde un punto de vista espiritual y de máximo respeto hacia la naturaleza. Sin embargo, hay algo más ya que resulta que este mismo grupo se dedica a atracar bancos de forma violenta ocultando su identidad tras las máscaras de los ex-presidentes Johnson, Nixon, Carter, y Reagan.
Un agente rookie del FBI llamado Johnny Utah (Keanu Reeves), se infiltra en su grupo después de hallar pistas que le conducen hasta ellos. El desenlace era vibrante y muy emotivo puesto que Bodhi es un villano de aquellos que caen bien porque comete delitos de robo sin caer en los daños a personas y, por tanto, tiene un aura de Robin Hood que siempre funciona bien ante la audiencia. Además, en su dimensión de santero surfista conseguía la simpatía del público que, en cambio, era más reticente ante los devaneos del jovenzuelo Reeves.

En cualquier caso, fue el papel más exigente para Swayze en el cine y cumplió con creces con lo que se le pidió. Quizá el público femenino le recordará especialmente en Dirty Dancing o Ghost, pero para aquellos que hemos nacido en la década de los 70 estoy seguro que el film que más nos interesó de su filmografía fue Point Break. Rest in peace.



5 comentarios:

  1. A mi la película me encanta, es una pena la pérdida de Patrick.

    ResponderEliminar
  2. — "Lo cogeremos cuando regrese", dicen los hombres del FBI. — "No regresará", se contesta a sí mismo el agente Utah (Keanu Reeves).

    Sin la menor duda es uno de mis finales favoritos. De una inspiración y satisfacción total. Patrick Swayze es el alma de esta película de la que no podemos pasar por alto la presencia de Gary Busey, que aunque aquí no llega a coger la tabla de surf, sí que puede decir que ha estado en dos de las películas sobre el surf más famosas que existen: Big Wednesday (1978) y Point Break (1991). Se me hace raro que de una a otra sólo haya 13 años porque se nota mucho que pertenecen a épocas diferentes. Digo que se me hace raro porque de Point Break al presente ya han transcurrido 18 años, y sin embargo disimula bien su edad.

    Néstor, ¿pero tú has visto bien ese trailer? Swayze está ESPECTACULAR. ¡Qué apariencia!

    ResponderEliminar
  3. Es un trailer muy representativo del cine de los 80 y primeros años de los 90 cuando la violencia y la acción se presentaban de una forma muy cercana, muy real, sin fuegos de artificio.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la vi...
    Si recuerdo "EL duro", gran pelicula de mi adolescencia.
    QDEP.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer tu crítica de POINT BREAK en CINETRIVIA, como siempre muy buena. Claro que, Swayze no sólo hizo GHOST y DIRTY DANCING, ahora estaba metido en una serie "THE BEAST" que parecía tener buena pinta, y parecía recuperarlo bastante de cara a la pequeña pantalla.

    Una lástima lo de su muerte.

    Por cierto, adjunto esto referente a una pregunta que planteé por si te interesa seguir:

    http://www.cinetrivia.com/foro.php

    ResponderEliminar