15 de maig del 2009

Espectacular final de la quinta temporada de Lost (SPOILERS)

Todos aquellos que no hayan visto la conclusión de la quinta temporada de Lost que se abstengan de seguir leyendo este artículo pues contiene importantes SPOILERS.










Creo que ha sido un doble episodio muy potente. El único problema es que te deja acongojado y agarrotado pensando que faltan demasiados meses para ver como continúa. Pienso que es muy relevante lo que aporta Miles en el sentido que quizá el estallido de la bomba es realmente el "incidente" y por tanto no hay nada que se pueda cambiar. El estallido de la bomba no consiguió el propósito de cerrar el campo electromagnético sino que lo descontroló provocando una gran fuga que tuvo efectos positivos y negativos para el futuro de los habitantes de la isla. Por un lado, esa radiación fue la causante de la imposibilidad de concebir hijos en la isla, aunque por otra parte, permitió curar otra serie de problemas, algunos de ellos gravísimos, como la parálisis de Locke o el cancer de Rose.

En otro orden de cosas, el tema del renacido Locke es apasionante. Comparto la opinión, ya muy extendida en la red, de que se trata del humo negro que en el siglo XIX estaba personificado en el personaje de negro que sale inicialmente y que en los acontecimientos que hemos presenciado a lo largo de estos años ha tomado varias identidades según su conveniencia. Fue el hermano de Eko para engañarle y causarle posteriormente la muerte. También asumió el papel de Christian Shephard, y de Alexandra... y ahora Locke. Lo único que lamento es que hemos perdido definitvamente a un personaje absolutamente emblemático como John Locke. No puedo evitar sentir lástima por su muerte.

Tampoco creo que se pueda acabar así con Jacob. Es bastante previsible que en la nueva temporada asistamos a la lucha definitiva entre los dos bandos de los nativos de la isla. Una lucha entre el bien (Jacob) y el mal (humo negro) que lleva librandose largo tiempo.
Jacob siempre quiere reclutar nueva gente mientras que el humo desea mantener la isla alejada de todo tipo de nuevos contactos. Pero ¿ cual es el origen real de Jacob y de todos estos fenómenos ?, ¿ proceden de una antigua cultura afincada desde hace milenios en la isla ?. Queda claro que tendremos las respuestas a todo esto en la próxima y definitiva temporada. El problema, nuevamente, es que hay que esperar a enero.

Tengo la teoría de que Richard Alpert era uno de los hombres del barco "Black Rock". Jacob lo cogió bajo su tutela y le convirtió en un ser inmortal que debía de actuar siempre como enlace entre él y el líder de turno de la comunidad de la isla.

En fin, una conclusión de temporada apasionante que consigue lo que se propone, establecer un tremendo cliffhanger que haga a la gente estar enganchada a la emisión de la sexta y última temporada de la serie en 2010.