24 d’abril del 2009

Brad Fiedel, autor de la banda sonora de Terminator


Brad Fiedel es un compositor neoyorkino que, después de iniciarse en el mundo de la música para telefilms y series diversas, tuvo la gran oportunidad de ser contratado por James Cameron para componer la banda sonora de Terminator (1984). Cameron, que tuvo un presupuesto muy ajustado para rodar la primera película, y que, de alguna manera, debutaba con todas las de la ley en la dirección (considerando a Piranha II un bodrio que se vio obligado a hacer), decidió apostar por un compositor novato y barato como Fiedel. El uso habitual del sintetizador como elemento principal en su música, fue considerado el idoneo por Cameron convencido de que se trataba del estilo más cercano a la trama de ciencia ficción futurista de la película.

Fiedel compuso la banda sonora instrumental del film y creó el tema principal que se ha convertido en una auténtica referencia dentro del género siendo muy pocos los que no reconozcan en sus primeras notas que se trata de Terminator.

El éxito del film le catapultó en el mundo de la música de cine y durante los siguientes años compuso varias BSO colaborando con James Cameron en Terminator 2 y Mentiras Arriesgadas. Pero, a partir de 1995, su estilo musical fue cada vez menos demandado por la industria cinematográfica y decidió dedicarse a otro tipo de composiciones.

En 2003, con el estreno de Terminator 3, se redescubrió su trabajo ya que el compositor del film, Marco Beltrami, utilizó, como no podía ser menos, el tema principal en varios momentos de la película. Pero, aún así, Brad Fiedel considera que su etapa como compositor cinematográfico ha finalizado. Este año, con el estreno de Terminator Salvation, será Danny Elfman quien adapte e incluya en la BSO el tema creado por Fiedel.

Estamos ante un músico diferente, con un estilo personal muy marcado, y que a pesar de haber tenido una carrera breve, ha dejado un tema practicamente inmortal. Deleitémonos pues con la versión ampliada y mejorada que Fiedel realizó para los títulos de crédito iniciales de Terminator 2: Judgment Day.