17 de febrero de 2009

Jungle Trek (BSO de Predator)


Le dedico este artículo a mi colega blogger Octopus, que realiza una gran labor en su bitácora, y que es una fuente de inspiración continua para mí en este mundo del ciberespacio.

Ya en anteriores ocasiones he confesado mi veneración por Depredador, un film de 1987 protagonizado por Arnold Schwarzenegger y dirigido por John McTiernan, que sigue siendo una de las mejores películas de acción y ciencia-ficción jamás realizadas.

Alan Silvestri realizó una banda sonora idónea para la película que incluye varios leit motivs fantásticos para un film de acción. Una de las piezas más reseñables es Jungle Trek, que suena a mitad del film cuando el comando liderado por Dutch (Schwarzenegger) continúa su travesía por la jungla centroamericana después de haber arrasado el campamento de una guerrilla local.

La música encaja tan bien dentro del film que es difícil ver la película sin tener muy presente los acordes de la partitura de Silvestri.

Así que ya sabeis, "separación de cinco metros.... y ni un ruido."


6 comentarios:

  1. Néstor, gracias de nuevo por tus amables palabras y por dedicarme un artículo sobre esta magnífica Predator, de la que estoy de acuerdo en que es una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia y, añado yo, una de las cinco intocables (junto a Conan, Terminator 1 y 2, y True Lies) en la filmografía de Arnold Schwarzenegger. Dicho esto, voy a centrarme un poco en Predator en sí, film que tuve oportunidad de ver en su estreno en el cine y que supuso un goce para mis sentidos. Me quedé impresionado y maravillado con el espectáculo que se me ofreció. La expresión que me viene a la mente es que se trató de una obra redonda de principio a fin, una aventura en la que el ritmo crece constantemente y en la que no hay una centésima de segundo para el decaimiento. Predator es, y este es un detalle que siempre destaco en las películas excepcionales, una singularidad que la pilles por donde las pilles empezada, en televisión, te engancha y te pones a verla nuevamente hasta el final, ignorando lo que estuvieses mirando antes. Como diría Blain, que es sólo uno de los varios personajes inolvidables que acompañan a Dutch: "El hijoputa está más agarrado que una garrapata". En fin, no me quiero enrollar analizando una película que todos hemos visto muchas veces. Me limitaré a destacar la que creo es la mejor escena de todas: el alienígena surgiendo del agua, mostrándose claramente al espectador por primera vez, y quedándose a escasos metros de Dutch, sin poder localizarlo a causa de lo que ya sabemos. Tremendo. Mi corazón se salía del pecho aquella tarde de 1987… y mención especial al grito de Arnold en la noche, antorcha en mano, reclamando al monstruo para el enfrentamiento final… ¡Ooooh! Peliculón.

    ResponderEliminar
  2. Lo que siempre me ha fascinado de los Predators, como raza en sí, más que los propiamente llamados Aliens (o xenomorfos) es su organizació.

    Puesto que los xenomorfos se mueven y actuan como una colonia de insectos, no tiene más explicación (aparentemente).

    POr el contrario, los Predators son una raza de cazadores y guerreros, siguen un sistema de castas, se organizan en partidas de caza para mostrar su valía y se estructuran (por asi decirlo) en clanes.

    La diferencia está en que usan elementos de un nivel avanzadisimo de tecnología (armas y naves).

    ResponderEliminar
  3. a ver que os parece, he actualizado comentandolo un poco mejor:

    http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Peliculón Peliculón Peliculón!!

    Nunca me canso de verla una y otra vez. Como dice Octopus, no merece desgranar algo que Todos hemos visto...y además porque en mi opinión, no hay ni un solo minuto de relleno..cada escena en si merecería comentarse.

    Sólo comentaré en relación a la música y a la escena en particular... os dais cuenta que la música se inicia cuando avanzan.... y finaliza cuando se inicia el tiroteo y estamos un buen rato oiendo solo balas y explosiones... hasta que aparece Mac en lo alto de la loma.. Acojonante toda esa escena.

    Y cierto.... la primera vez que vemos al Alien...pufff, se te olvida respirar.

    ResponderEliminar
  5. Un detalle que puede parecer tonto pero que me encanta por su originalidad, aunque ya sé que no fue la primera película que lo utilizó, es el de los títulos de crédito finales, con los protas saludando a la cámara o haciendo algún gesto simpático. Pues dentro del acierto es un error que el único, el único al que no se lo hacen es a Schwarzenegger, del que ponen un fragmento de la película en vez de una toma ex profeso.

    ResponderEliminar
  6. Es mi película favorita.
    Recuerdo ese día en el cine y recuerdo toda la oleada friki-predators que vino después...

    "Santa Madre de Dios" :-P

    ResponderEliminar