21 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (8). El Empire State, el Chrysler building...

Los rascacielos son el sello inconfundible de la ciudad de Nueva York. A finales de los años 20 y principios de los 30 se vivió lo que se denominó la "guerra de los rascacielos", donde varios proyectos se disputaban la opción de construir los edificios más altos posibles. La rivalidad entre las grandes fortunas y las empresas fue una constante.

En esta "contienda" resultó vencedor el Empire State building. Inaugurado en 1931, mide 448 metros si contamos su poderosa antena y 381 si consideramos su último observatorio. En este emblemático edificio, y más concretamente en su mirador, se han ubicado escenas de multitud de películas. La primera en utilizar la imagen del rascacielos como referencia fue evidentemente King Kong (1933). Posteriormente se ubicaron escenas de Tu y Yo (1957), Algo para recordar (1993), King Kong (2005), y muchas otras películas en las que el Empire es una imagen recurrente como un film, infravalorado en su momento y que quiero reivindicar desde este blog. Se trata de La Sombra del Testigo (1987), dirigida por Ridley Scott con Tom Berenger, Mimi Rogers, y Lorraine Bracco en los papeles principales.





El Chrysler building, un rascacielos "art deco", fue inaugurado en 1930 y llega a los 319 metros en su antena. En la última planta se alcanzan los 274 metros de altura. El Chrysler cuenta, antes de llegar a su magnífica corona, con cuatro cabezas de aguila en las cuatro esquinas del edificio. En la película Spiderman (2002), Peter Parker observa la ciudad desde una de ellas y reflexiona sobre lo sucedido a su tío Ben, y como, a pesar de sus poderes, no ha podido evitar su asesinato.
También en Armageddon (1998), la lluvia de meteoritos previa a la llegada del "destructor total", derruía el Chrysler cayendo su corona a las calles y sembrando el pánico. Al igual que el Empire State, las referencias fílmicas sobre el Chrysler podrían ser incontables.




La familia Rockefeller tenía evidentemente algo que decir en la construcción de grandes edificios en Nueva York y, como necesitaba un nuevo centro administrativo, empezó la construcción en 1930 de un conjunto arquitectónico que tendría como principal bastión un bloque insignia de 259 metros de altura, el ahora conocido como General Electric (o RCA) building. En 1939 terminó la construcción del polígono que se proyectó según las bases del Art Deco. Actualmente, multitud de empresas tienen oficinas allí aunque la que más destaca es la corporación de radio y televisión NBC. El Radio City Music Hall, famosa sala auditorio inaugurada en 1932, también pertenece al Rockefeller Center así como la delegación neoyorkina de la prestigiosa casa de subastas Christie's.


En la base del General Electric, se encuentra lo que en invierno es una famosa pista de hielo presidida por la figura dorada de Prometeo. En esta pista se han rodado innumerables escenas de películas. Yo cito dos de ellas: Otoño en Nueva York (2000) y Serendipity (2001).




Por último quiero hablar del Flatiron building. Un curioso edificio, con forma triangular, que cuando fue terminado, en 1902, era uno de los edificos más altos de la ciudad con 87 metros. pronto fue superado, al igual que muchos edificios más de su generación, pero el Flatiron sigue teniendo un encanto indiscutible y su imagen continúa siendo enormemente conocida. El edificio da nombre al distrito en el que se encuentra. En el cine, ha aparecido en las tres películas de Spiderman, ya que en la ficción es la sede del Daily Bugle, el periódico para el que trabaja como fotógrafo Peter Parker (Tobey Maguire) y que es dirigido, con mano firme, por el peculiar e imprescindible J. Jonah Jameson (JK Simmons).