15 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (7). Grand Central

La estación de trenes Grand Central se merece, por sí sola, un artículo monográfico debido a la gran cantidad de películas que han rodado escenas allí. Ubicada en el mismísimo Midtown de Manhattan (entre la calle 42 y Park Avenue), esta superestación ferroviaria es la más grande del mundo en numero de andenes, 44, por los que transcurren 67 vías.
Comparte con la Pennsylvania station (situada debajo del Madison Square Garden) el tráfico de trenes de la ciudad.

Construida en 1903, es desde 1976 Monumento Nacional. Su gran vestíbulo principal es una de sus señas de identidad.



En esta sala principal tuvieron lugar escenas de El Rey Pescador (1991), y también se utilizó como base para la secuencia en que una lluvia de meteoritos penetra por el techo y destruye la estación en la superproducción de Michael Bay, Armageddon (1998).

En la escalinata Oeste de la estación, Clark Kellogg (Matthew Broderick) sufre una caida con todo su equipaje y es ayudado por el gangster Victor Ray (Bruno Kirby) en El Novato (1990).

El agente de fianzas Jack Walsh (Robert de Niro) y su "prisionero", el "Duque" (Charles Grodin), pasan a toda prisa por delante de la cabina de información del vestíbulo principal en el intento de no perder el tren en la película Huida a Medianoche (1988).
De nuevo Robert de Niro, convertido ahora en Frank Raftis, pasa diariamente por la estación, procedente de Long Island, para ir a trabajar. En el mismo tren viaja también diariamente Molly (Meryl Streep). Dos extraños, con el mismo horario, que acabaran conociéndose y haciendo de la estación su principal punto de encuentro en Enamorarse (1984).

A la taquilla 15 acude Roger Thornhill (Cary Grant) para intentar comprar un billete que le aleje de la ciudad. Pero al ver que ha sido reconocido por las fotos suyas que aparecen en la prensa, huye para evitar su detención y se mete en un tren donde vivirá una de las primeras etapas de un viaje en el que siempre estará Con la Muerte en los Talones (1959).


En las escaleras mecánicas que conducen a la balconada Norte, Carlito Brigante (Al Pacino) protagoniza un tiroteo al enfrentarse a una serie de matones que le buscan por su implicación en la desaparición del hijo del jefe del clan. En su intento de llegar al andén en el que su novia Gail (Penelope Ann Miller) le espera, Carlito tiene que enfrentarse a numerosos obstáculos en el clásico de Brian de Palma, Atrapado por su Pasado (1993).

En Superman (1978), Otis (Ned Beatty), el patoso ayudante de Lex Luthor (Gene Hackman) entra en la Grand Central y baja hasta uno de los andenes para introducirse en las vías donde se encuentra la entrada secreta a la guarida de su jefe. El compinche patán no se da cuenta que la policía le está siguiendo, cosa que enfurece a Luthor, que se encarga de solucionar personalmente la situación.

Woody Allen utilizó las consignas de la estación para una escena de La Maldición del Escorpión de Jade (2001) y en Regreso al Planeta de los Simios (1970) se fabricó en el estudio una réplica de una entrada a los andenes de la estación para mostrar que los mutantes que habían sobrevivido al holocausto nuclear, vivían entre las ruinas de la Grand Central.

La última referencia es la más reciente y de nuevo vuelve a ser Soy Leyenda (2007). En el exterior de la estación, en un puente elevado que comunica con Park Avenue, los zombies infectados tienden una trampa a Robert Neville (Will Smith) que a punto está de costarle la vida.