9 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (6). City Hall y Brooklyn bridge

Desde el downtown de Manhattan, si seguimos dirección norte, llegamos al Ayuntamiento de la ciudad, el City Hall. El consistorio neoyorkino tiene otro edificio al lado, muy sólido en su concepción, que es la sede administrativa. El edificio principal, construido entre 1803 y 1812, es el ayuntamiento más antiguo de Estados Unidos que aún sigue albergando la oficina del alcalde y las cámaras del consejo de la ciudad. Michael Bloomberg es, desde el 1 de enero de 2002, el alcalde de Nueva York. Tomó el relevo de un gran líder, Rudolph Giuliani, y ha continuado con la labor de éste profundizando aún más en los aspectos de seguridad, educación, y sanidad.
En las elecciones de 2001, Bloomberg que había sido Demócrata durante casi toda su vida concurrió a los comicios como candidato del Partido Republicano. Fue reelegido en 2005 con el 59% de los votos. Sin embargo, el año pasado Bloomberg abandonó formalmente a los Republicanos convirtiéndose en el líder independiente más importante del pais.

En el cine, el City Hall ha aparecido en películas como Cazafantasmas, Te Puede Pasar a Ti, y en la serie de TV Spin City. Pero la referencia más importante se encuentra en La Sombra de la Corrupción (1996), donde Al Pacino interpreta al ficticio alcalde de NY John Pappas, en un momento en que una investigación interna, que lleva su principal ayudante en el consistorio Kevin Calhoun (John Cusack), pone al descubierto asuntos turbios que pueden llegar a destruir a una administración.



Continuando hacia el este llegamos al Brooklyn bridge, el puente más antiguo de Nueva York. Fue innaugurado en 1883 y, en ese momento, fue el puente colgante más grande del mundo. Tiene una longitud de 1825 metros y conecta Manhattan con Brooklyn. Desde 1909 ha sido acompañado, en esta tarea, por el Manhattan bridge, que se sitúa un poco más arriba siguiendo el East river.

El Brooklyn bridge ha sido una referencia constante en el cine y, en los últimos años, ha seguido apareciendo en películas como Estado de Sitio, Kate & Leopold, y sobretodo Soy Leyenda, aunque más bien deberíamos decir que en este film no aparece completo. Cada tarde, Robert Neville (Will Smith) se sienta en la base del extremo del puente en Manhattan, esperando que algun otro humano haya oido su llamamiento a través de las ondas de radio. Nadie aparece pero él no pierde la esperanza de que algun dia llegue alguien. En la película se ve como el ejército había destruido todos los puentes y túneles para incomunicar Manhattan ante el surgimiento de un virus que estaba convirtiendo a algunos humanos en zombies sedientos de sangre.

Se rodó en el puente durante seis noches consecutivas en enero de 2007, y la filmación de la escena se llevó 5 millones de dólares de los 150 del presupuesto de la película. La escena más cara jamás filmada en la ciudad de Nueva York.