5 de febrer del 2008

El cine y los Presidentes estadounidenses (1)

En pleno proceso de primarias en Estados Unidos para decidir quienes seran los candidatos de los dos grandes partidos que concurriran a la contienda electoral de noviembre, de la cual saldrá el 44 Presidente de la historia norteamericana, se me ha ocurrido investigar para descubrir las películas (o series de televisión) más importantes que se pueden incluir en lo que podríamos denominar cine sobre presidentes.

No he incluído aquellas películas o series que han tratado sobre Presidentes de ficción (como por ejemplo El Presidente y Miss Wade o El Ala Oeste). Me circunscribo a líderes que han ocupado esta responsabilidad a lo largo de la historia americana.

Empecemos por el principio, siguiendo el orden cronológico que nos marca la historia:


- George Washington. Primer Presidente de los Estados Unidos. Ocupó el puesto entre 1789 y 1797. Muchas han sido sus representaciones en la pantalla pero yo me quedo con una, la que hacía Barry Bostwick en la miniserie, de dos partes, George Washington (1984-1986) en la que veíamos sus inicios y su liderazgo en la Guerra de la Independencia contra los británicos, y finalmente éramos testigos de sus años como Presidente.




- John Adams. Segundo Presidente (1797-1801). Paul Giamatti ha hecho un gran trabajo en la miniserie de la HBO, estrenada en 2008, que repasa la trayectoria del estadista desde los años previos a la Guerra de la Independencia, pasando después por sus relaciones con Washington, Jefferson, Hamilton, Benjamin Franklin, siguiendo por el proceso revolucionario y sus atribuciones posteriores como representante oficial y vicepresidente hasta llegar a ocupar el puesto de máxima responsabilidad. Una buena aportación para uno de los Presidentes más poco conocidos pero no por ello menos importantes. En la misma serie encontramos magníficas interpretaciones de David Morse como George Washington, Stephen Dillane como Thomas Jefferson, y Ebon Moss-Bachrach en el papel de John Quincy Adams.




- Thomas Jefferson. Tercer Presidente (1801-1809). De todas las interpretaciones que se han hecho de este magno personaje me quedo con la que hizo Sam Neill en "Sally Hemmings: An American Scandal" (2000) donde era capaz de representar al político con todos sus aciertos, errores, y contradicciones. Nick Nolte también hizo su aportación en Jefferson en París (1995) aunque, para mí, quedó por debajo del gran actor australiano.






- John Quincy Adams. Sexto Presidente (1825-1829). Anthony Hopkins en Amistad (1997) interpretó magníficamente en el cine a este político y abogado que, años después de dejar la Casa Blanca, se encargó de la defensa de los esclavos del barco negrero Amistad ante el Tribunal Supremo consiguiendo su liberación y permitiendo su regreso a África. Hopkins está espléndido y muy solemne en la interpretación de un hombre mayor que él, que refleja sobre sus espaldas el paso del tiempo. El actor galés es el único intérprete que ha dado vida a dos Presidentes diferentes, ya que en 1995 personificó a Richard Nixon.






- Andrew Jackson. Séptimo Presidente (1829-1837). Charlton Heston interpretó en dos ocasiones a este mandatario en las películas The President's Lady (1953) y The Buccaneer (1958).






- Martin Van Buren. Octavo Presidente (1837-1841). Nigel Hawthorne lo interpretó en Amistad (1997), reflejando las inconsistencias de su política y su servitud a los estados sureños para evitar la secesión que finalmente acabaría llegando veinte años después.






- Abraham Lincoln. Decimosexto Presidente (1861-1865). Es seguramente el Presidente más importante de la historia americana y, para muchos, el mejor. Asumió un país al borde de la Guerra Civil y se mantuvo fiel a sus principios a pesar del escenario trágico que le tocó vivir. Abolió la esclavitud y dejó una huella imborrable en la historia. Lógicamente, el cine le ha dedicado muchísimas películas y series de TV: Yo destaco las interpretaciones de Walter Huston en Abraham Lincoln (1930), Henry Fonda en El joven Lincoln (1939), Raymond Massey en Lincoln en Illinois (1940) y La Conquista del Oeste (1962), Hal Holbrook en la serie Norte y Sur (1986), y Lance Henriksen en The Day Lincoln was Shot (1998).