1 de febrero de 2008

Los otros doble cero

Alec Trevelyan (Sean Bean), ex-agente 006 del MI6 en Goldeneye.

A lo largo de la saga Bond hemos asistido a las diferentes vicisitudes que han rodeado al agente 007. Pero si profundizamos en ellas podemos comprobar que, en ocasiones, también han aparecido en pantalla algunos de los otros doble cero del MI6.

Este es un informe sobre cada uno de ellos:


- 002. Durante un tiempo este puesto lo tuvo el agente Bill Fairbanks. Hay una referencia a él en El Hombre de la Pistola de Oro (1974) donde se dice que fue asesinado por Francisco Scaramanga (Christopher Lee) en Beirut.

Otro agente 002 es uno de los que participa en el ejercicio operativo en Gibraltar durante la película Alta Tensión (1987). El actor Glyn Baker asumió el pequeño papel.


- 003. Solo existe una referencia sobre él en las películas. Fue en Panorama para Matar (1985) cuando se ve que ha muerto en Siberia después de haberse apoderado de un importante microchip que se encontraba en una instalación soviética. 007 (Roger Moore) descubre su cadáver entre la nieve y recupera el microchip.



- 004. Una única presencia en Alta Tensión (1987). Es el agente que muere en Gibraltar después que un presunto miembro del KGB corte la cuerda que estaba utilizando para escalar. Fue interpretado por Frederick Warder.



- 005. Al igual que 001, hasta ahora no ha aparecido ni se le ha citado en ningún film.



- 006. El que ha tenido más resonancia debido a la relevancia de su papel. En Goldeneye (1995) es Alec Trevelyan. Acompaña a Bond (Pierce Brosnan) en una misión para destruir la planta química de Arkhangel (Rusia). Es capturado y se le da por muerto. Pero después se revela que todo había sido una estrategia para hacer posible su deserción pues ya estaba preparando un plan para destruir Inglaterra a través de la organización criminal Jano. Sean Bean dio vida a este potente personaje que juega constantemente con el hecho de haber sido un gran amigo de Bond pero que ahora se ha convertido en su más mortal enemigo. Un hombre que conoce además su forma de actuar y puede anticiparse a sus movimientos.



- 008. Dos referencias en la saga. La primera en Goldfinger (1964) cuando M amenaza a Bond (Sean Connery) con apartarle de la investigación ya que cree que 007 va a tomarse la misión como una venganza personal por el asesinato de Jill Masterson (Shirley Eaton).

La segunda vez que se le cita, en una situación practicamente calcada, es en Alta Tensión (1987) cuando M advierte a Bond (Timothy Dalton) que hará venir a 008 de su misión en Hong Kong para que elimine al General Pushkin (John Rhys-Davies). Bond tenía reservas para acometer tal operación al no creerse que fuera responsable de la "purga" que le adjudican. M afirma: "008 sigue ordenes, no instintos."


- 009. Una presencia y una referencia. En Octopussy (1983) es el protagonista de la escena inicial en Berlín Este. Disfrazado de payaso de circo (en una misión encubierta) es perseguido por los gemelos Myshka y Grishka que le llevan al borde de la muerte. No obstante, consigue llegar a la Embajada Británica con un Huevo de Fabergé, que es el objeto clave para abrir la investigación que retomará Bond. Sobre Andy Bradford recayó el papel.

En El Mundo Nunca es Suficiente (1999), M le confiesa a Bond (Pierce Brosnan) que, a petición de su amigo el magnate Robert King, envió a 009 a rescatar a la hija de éste, Elektra (Sophie Marceau), y a eliminar al terrorista internacional Renard (Robert Carlyle), autor del secuestro. El resultado fue que, antes de caer, 009 le disparó una bala a Renard que quedó alojada en una parte de su cerebro que no le mató instantaneamente y que, mientras no acabe con su vida, le ha convertido en alguien que no siente ningún tipo de dolor físico.

Además de estas intervenciones ha habido dos situaciones más en que se han visto otros agentes 00 aunque no han tenido mayor relevancia actuando casi como extras de las películas. Hay dos casos. El primero es en Operación Trueno (1965) en el que el MI6 organiza una reunión en la que se informa a los 9 agentes 00 de la situación creada tras el robo de cabezas nucleares llevado a cabo por la organización SPECTRA. A cada uno de ellos se les da un sobre con la misión que les corresponde. Bond (Sean Connery) ocupa la séptima silla. Los detalles se cuidaron a fondo en la escena.

El segundo caso es muy parecido. Ocurre en El Mundo Nunca es Suficiente (1999). M y los principales analistas del MI6, Bill Tanner y Charles Robinson, informan a varios agentes 00 sobre la crisis suscitada tras la muerte de Robert King en un atentado perpetrado en la propia sede del Servicio Secreto en Londres. Tras la arenga de M, los agentes reciben también un sobre con instrucciones para la misión. Bond (Brosnan) se enfurece al no recibirlo pero el mando considera que no está recuperado de la lesión en el hombro producida en la persecución posterior al atentado.

4 comentarios:

  1. Como bien precisas es el personaje de Alec Trevelyan el que le ha dado una cierta mayor trascendencia a todos aquellos agentes que se ocultan como James Bond bajo las cifras "00". Su papel de villano en "Goldeneye" es memorable; un ex-agente del MI6 que conoce casi a la perfección a Bond y que sabe como traicionarlo.

    A modo de curiosidad existe un videojuego, "GoldenEye: Rogue Agent", cuyo protagonista es un aspirante a agente "00" quien es reclutado por Auric Goldfinger, un miembro de SPECTRE, para asesinar a su rival el Dr. Julius No.

    ResponderEliminar
  2. Tan sólo nueve sujetos.

    A decir verdad son pocos pero claro, hablamos de la élite del servico de inteligencia inglés.

    Ninguno de ellos ha adquirido la relevancia de nuestro protagonista más allá de ser meros secundarios, a diferencia de Alec Trevalyan.

    Caso distinto puesto que es el, por así decirlo, el opuesto a Bond, el "lado oscuro" por llamarlo de algún modo. Supone el desafío de comprobar que ocurre cuando uno de estos hombre traiciona a su país, a su gobierno y actúa movido por sus propios intereses. A parte del hecho de mencionar que era un buen amigo del protagonista, cosa que convierta la situación en algo personal y muy difícil de solventar para él. Para ello no cabe más que acordarnos de la cita: "¿Por Inglaterra, James?".


    Como ya he dicho, nueve sujetos, nueve números. Y es que la espectativa de vida de un Doble Cero es "muy corta".

    ResponderEliminar
  3. Respecto a "GoldenEye: Rogue Agent" no pasa por ser una mera anécdota, puesto que el supuesto agente no pasa el proceso de selección al acabar con la vida de James Bond en una simulación RV.

    Un juego mediocre que podría haber dado muchísimo más de sí al beber de fuentes del original, basado en la película del mismo nombre, y que no estuvo a la altura de las expectativas generadas.

    ResponderEliminar
  4. Mi favorito, Trevelyan. Sean Bean está realmente bien en el papel de villano, este actor siempre dota a sus personajes de gran personalidad.

    Además, le tengo cariño a esta película, en parte gracias al inolvidable juego de la n64, todo un mito del genero.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar