18 de gener del 2008

John Williams, creador de partituras inolvidables


"No sabía a quien contratar para la banda sonora de Star Wars. Quería que hubiera un gran tema principal que fuera el emblema de la película pero no me acababa de decidir por ningún compositor. Incluso llegué a pensar en repetir la fórmula que Stanley Kubrick utilizó en 2001 Odisea en el Espacio, es decir, utilizar piezas de música clásica de Strauss y otros. Justo antes de tomar la decisión final, Steven (Spielberg) me habló de John Williams y de lo idóneo que resultaría para la película. Tuve una entrevista con él y establecí una gran conexión. Parecía entender rápidamente el concepto que yo tenía para la música. Sin embargo seguía teniendo dudas, necesitaba conocer el resultado final, pero cuando escuché por primera vez la partitura las dudas se desvanecireon y supe que nunca querría a ningún otro compositor para mis películas. John Williams era el mejor."
George Lucas


En 1977 se estrenó Star Wars y fue un éxito instantáneo a nivel mundial. John Williams lograba un nuevo hito en su carrera al componer una banda sonora que llegó a unos niveles de difusión entre el público sin precedentes. Fue un auténtico hit.

John Williams ha compuesto la música para las sucesivas entregas de la saga galáctica y en cada una de ellas nos ha regalado grandes momentos musicales que perviviran en el tiempo. Con Star Wars, Williams consiguió el tercer Oscar (había logrado el segundo por la BSO de Tiburón) y se colocaba en el primer puesto de los compositores más solicitados de Hollywood. Uno de los que llamó a su puerta fue Richard Donner que le propuso la idea de crear la BSO de Superman (1978). El resultado fue que Williams compuso una banda sonora espléndida con un tema principal que va a ser siempre el leit motiv del personaje en todas las adaptaciones que se puedan hacer en el futuro. Su capacidad de crear himnos era espeluznante y continuó componiendo piezas memorables cuando concibe en 1981 el tema principal de Indiana Jones para En Busca del Arca Perdida (1981).

Pero, además de mantener la colaboración con George Lucas y Spielberg, Williams mantiene su actividad como director de orquesta convirtiendose en el máximo responsable de varias orquestas de categoría internacional. Durante la década de los 80 y los 90 realiza giras por todo el mundo en las que interpreta temas clásicos de repertorio y también sus mejores composiciones para el cine.

Las ofertas para realizar bandas sonoras siguen llegando a su oficina y trabaja en multitud de proyectos entre los cuales estan The River, Las Brujas de Eastwick, El Turista Accidental, Presunto Inocente, Un Horizonte muy Lejano, Sleepers, Las Cenizas de Ángela, El Patriota, Harry Potter, y su colaboración con Oliver Stone para el que escribe las BSO de Nacido el 4 de julio, JFK, y Nixon.

En los últimos años, continúa trabajando pero ha rebajado su actividad circunscribiendose a los trabajos de Spielberg

Su carrera abarca ya casi cinco décadas y sus trabajos estan en lo más alto del panorama musical cinematográfico. Gracias a su reconocimiento, ha abierto caminos para que los compositores actuales tengan una mayor consideración en la industria de Hollywood.

Es el músico con más nominaciones para el Oscar (más de 40) y ha ganado 5. En 1983 conseguía el cuarto por E.T y en 1993 volvía a ganar con La Lista de Schindler.

Es un compositor que ha sido capaz de crear grandes himnos con momentos musicales de mucha fuerza pero también melodías intimistas que consiguen tocar la fibra más sensible constituyendo el mejor ejemplo el tema principal de La Lista de Schindler donde, con la colaboración del gran violinista Itzhak Perlman, crea una música emotiva que refleja el sentimiento general de la película.

En conclusión, John Williams es un patrimonio del cine y de la música y ante su magnífica carrera, que esperemos que se alargue por mucho tiempo, solo puedo decir: "Thank you, creator".