17 de enero de 2008

John Williams, genio de la música



Voy a dedicar una serie de artículos a un hombre que es uno de mis ídolos y al cual considero un auténtico fenómeno en el campo de la música y, en especial, en la composición para el cine.

El maestro Williams nació en Floral Park (estado de Nueva York) en 1932. Se formó musicalmente en la prestigiosa Juilliard school de Nueva York. Al acabar su formación se traslada a Los Angeles a finales de la década de los 50 incorporándose al grupo de trabajo del gran compositor Henry Mancini que le introduce en el mundo de la música de cine. Colabora con él en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Dias de Vino y Rosas (1962), y Charada (1963). También compagina ese trabajo con el de arreglista y director musical del cantante Frankie Laine.

Colabora con otros grandes maestros como Franz Waxman, Bernard Herrmann y Alfred Newman dentro de su trabajo como orquestrador en los grandes estudios. También toca el piano en diferentes bandas sonoras creadas por Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein y, de nuevo, Henry Mancini.

Con todo este bagaje a sus espaldas empieza su propia carrera como creador musical a mediados de los 60 con multitud de trabajos. Recibe sus primeras nominaciones al Oscar en 1967 y 1969 ganándolo finalmente con la adaptación musical para la película El Violinista sobre el Tejado (1971). Su carrera se dispara y pasa a ser el compositor más solicitado en Hollywood. Hace todo tipo de partituras pero destacan de esta época sus composiciones para grandes producciones como La Aventura del Poseidón, El Coloso en Llamas, y Terremoto.

Es en esta época cuando un joven director llamado Steven Spielberg se pone en contacto con él para que escriba la música de su "opera prima", Loca Evasión (1974). Spielberg había quedado impresionado con la música de la película The Reivers (1969) y pensaba que Williams sería el compositor ideal para sus films. El tiempo le ha dado la razón puesto que se trata de una de las alianzas más largas y fructíferas de la historia del cine. A partir de ese momento John Williams escribiría la música para todas las películas de Spielberg (exceptuando El Color Púrpura) y sería el autor de melodías maravillosas que estan en la memoria de todo el mundo en films como Tiburón, Encuentros en la Tercera Fase, la saga Indiana Jones, E.T., El Imperio del Sol, Hook, Jurassic Park, La Lista de Schindler, Salvar al Soldado Ryan, Minority Report, La Terminal, Munich etc...

John Williams ha creado auténticos himnos y nadie como él ha conseguido que la música de cine se haya divulgado tanto entre todo tipo de públicos.

Era tal la buena harmonía de trabajo que existió, desde el primer minuto, entre Spielberg y Williams que el director de Cincinnati lo recomendó a su amigo George Lucas cuando éste buscaba compositor para una película con grandes incógnitas que ningún estudio quería producir. Se trataba de Star Wars.

Pero esta es otra historia...

7 comentarios:

  1. Uno de los más pródigos y grandiosos compositores de la historia, pero no solamente de la historia del cine... Está a la altura de Mozart y los clásicos.

    ResponderEliminar
  2. Hizo historia con STAR WARS y le dió al "último de Krypton" una banda sonora magistral.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que de niño, en clase de música, le tenía envidia a un compañero de clase porque sabía tocar Star Wars con la flauta... Yo no sabía tocar nada jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Oye nada más como contribución a tan buen escrito la música de la película de la Dimensión Desconocida tampoco la hizo Williams,corrió a cargo de Quincy Jones

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alex por tu interés. Lo he estado comprobando y la banda sonora de la película Twilight Zone la asumió otro gran compositor, Jerry Goldsmith.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón fue Jerry Goldsmith, Quincy Jones hizo el trabajo en The Color Purple. Saludos

    ResponderEliminar
  7. §r†å.¿. ïvꆆê28 de noviembre de 2009, 17:36:00 CET

    Wow...yo no sabia nada de este señor hasta que mi maestro de musica me mando a hacer un proyecto sobre el y encuentro muy buena toda esta informacion ademas de que es en hombre para envidiar. La serie que mas yo adoro en este mundo es Harry Potter y no saben lo orgullosa que me siento de saber que John Williams fue quien hizo la musica para la serie, y me da mucha pena que no haya podido hacer la del caliz de fuego porque es tremenda pelicula pero como quiera le deseo mucho exito y muchos aÑos de vida mas...Espero que siga asi y q Dios lo cuide mucho mucho...

    ResponderEliminar