3 de enero de 2008

2007 rompe récords de taquilla


Según ha publicado la revista Variety, el análisis económico de la recaudación de taquilla en los cines estadounidenses durante el 2007 refleja que se ha batido una nueva marca. Según el artículo, los ingresos de taquilla del año recientemente terminado se elevan a 9,62 billones de dólares. Esta cifra es solo la que se ha recaudado en Estados Unidos. Supone un aumento del 5% en los ingresos de taquilla respecto a 2006. Además, hay que decir que el precio de las entradas es inferior al de 2002 (año que fue muy bueno para la taquilla USA) de forma que los resultados económicos son aún más positivos. El numero de entradas vendidas supuso un 1% de aumento respecto a 2006 (1,41 billones de entradas vendidas, la mejor marca desde 2004)

Los seis grandes estudios (Warner, Fox, Universal, Sony, Paramount, Disney) han superado cada uno de ellos el billón de recaudación, lo que también supone un éxito extraordinario. De todos ellos, ha sido Paramount (beneficiandose de su acuerdo con DreamWorks) el que más dinero ha recaudado con un total de 1,49 billón de dólares (un 55% más que en 2006).
El segundo puesto ha sido para Warner (1,42 billón, 34% más que el 2006), seguido de Disney (1,36 b $, 9% menos que 2006), Sony, que agrupa los sellos Columbia y TriStar (1,24 b $, 27% menos que 2006), Universal (1,1 b $, 38 % más que 2006), y 20th Century Fox (1,01 b $, 28% menos que 2006, marca lograda en el último fin de semana de 2007).

Es interesante comprobar que, a pesar del auge de la piratería en sus diferentes modalidades, la recaudación del gigante cinmetográfico mundial sigue elevándose. Esto es muy positivo porque asegura la pervivencia de la industria y sus profesionales y la posibilidad de que el cine de Hollywood sigue produciendo films a buen ritmo. Seguro que los guionistas habrán estado muy atentos a la publicación de este informe para reafirmarse en sus peticiones de sacar mayores ingresos para sus profesionales, en la negociación establecida tras la huelga del sector que ya lleva más de dos meses de vigencia.

Para este 2008, algunos de los grandes títulos son el nuevo Indiana Jones, The Dark Knight, Iron Man, The Incredible Hulk, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Bond 22, Star Trek, Valkyrie, The Mummy: Tomb of the Dragon Enperor etc... pero la gran pregunta es si estas películas superaran en taquilla lo conseguido por Spiderman 3, Piratas del Caribe 3, Transformers, Harry Potter y la Orden del Fénix, Soy Leyenda, 300, Shrek 3, El Ultimátum de Bourne....

1 comentario:

  1. 2007 ha sido un gran año como indicas para las arcas de la productoras.

    El estreno cinematográfico de "Los Simpsons" o el retorno de franquicias tan rentables como Spiderman o Piratas del Caribe han resultado ser al final lo que todos suponíamos: apuestas seguras.

    Todos éstos records sin embargo se pueden quedar en poco si las expectativas para el presente estrenado año 2008 se cumplen: el retorno de Batman puede ser el bombazo del año.

    ResponderEliminar