miércoles, 25 de julio de 2007

Frases de cine. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

Guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo.


Tom Hagen: [después de descubrir que Tessio les ha traicionado] Tessio. Yo siempre pensé que sería Clemenza.
Michael Corleone: Es el plan más astuto. Tessio siempre fue astuto.


Salvatore Tessio: [al darse cuenta que Michael sabe que es el traidor] Tom, puedes sacarme de esto ? por los viejos tiempos ?
Tom Hagen: No puedo hacerlo, Sally.


Sonny Corleone: Tengo a cien hombres en las calles ! Si ese turco sale a la calle, es hombre muerto.
Tom Hagen: Sonny, vamos a hablar de esto, tenemos que conseguir una reunión.
Sonny Corleone: No! No más reuniones, no más trucos de Solozzo. ¿Quieres enviarle un mensaje a Tattaglia? Dile "quiero a Solozzo" si no aceptan, vamos a empezar una guerra !
Tom Hagen: Sonny, las otras familias no nos apoyaran !
Sonny Corleone: Bien, entonces el negocio va a sufrir.
Tom Hagen: Te estas tomando esto demasiado personalmente, Sonny!
Sonny Corleone: ¿ consideras como algo no personal el ataque contra mi padre ?
Tom Hagen: Incluso el golpe contra tu padre fue un asunto de negocios Sonny !
Sonny Corleone: Bien, entonces haré más negocios. Escucha, hazme un favor, Tom, limítate a ayudarme a ganar, de acuerdo ?
Tom Hagen: Está bien, entendido. He investigado al capitán de policía que le rompió la nariz a Mike. Está en la nómina de Solozzo y está muy bien pagado. Lo que tienes que entender, Sonny, es que mientras Solozzo esté protegido por un tipo como este, es invulnerable. Nadie ha liquidado a un capitán de policía, nunca. Sería catastrófico, todas las familias irían a por nosotros, el nombre Corleone estaría maldito! Incluso las conexiones políticas del viejo desaparecerían!
Sonny Corleone: de acuerdo, tendremos que esperar.
Michael Corleone: no se puede esperar.
Sonny Corleone: qué?
Michael Corleone: No podemos esperar. No importa lo que Solozzo diga, hay que liquidarlo. Tenemos que llegar a él. Ellos quieren que tengamos una reunión, no es así ? Iré yo, me encontraré con McKluskey y Solozzo. Tenemos que insistir en que sea en un lugar público, un bar, un restaurante, algun sitio donde haya más gente para que yo pueda sentirme más seguro. Me registraran cuando me encuentre con ellos, no es así ?
Peter Clemenza: Si
Michael Corleone: Entonces, no puedo llevar ningún arma. Pero si Clemenza puede encontrar la forma de colocar una pistola allí para mi, los mataré a los dos. [todos rien]
Sonny Corleone: qué demonios estás haciendo, universitario ?. Tu, que no quieres verte mezclado en los asuntos de la familia. ¿ Crees que esto es un campo de batalla donde disparas a alguien desde una milla de distancia ? No, tu les tienes que disparar con una 45 desde cerca, con la sangre manchando tu bonito traje de universitario. Te lo estás tomando de una forma muy personal. Tom, esto son negocios, recuérdaselo al chico.
Michael Corleone: ¿ Dónde está escrito que no se puede matar a un policía ?
Tom Hagen: Mikey, vamos.
Michael Corleone: Tom, piénsalo, estamos hablando de un policía corrupto implicado en el tráfico de drogas. Es una historia terrible. Tenemos gente en nómina en los periódicos, no es así Tom ? seguro que les gustaría una historia como esta.
Tom Hagen: Podría ser.
Michael Corleone: No es personal, Sonny. Son estrictamente negocios.


Don Vito Corleone: Pasas tiempo con tu familia? Bien. Porque un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser considerado un verdadero hombre.


Michael Corleone: [hablando con Carlo] No me digas que eres inocente. Porque eso insulta a mi inteligencia y me cabrea mucho más.


Don Vito Corleone: [hablando con Bonasera] ¿ Qué es lo que he hecho para que me trates con tan poco respeto ? Si hubieras venido a mi como amigo desde el primer dia, toda esta escoria que ha arruinado la vida de tu hija hubiera sufrido las consecuencias. Y si por alguna razón un hombre honesto como tu tuviera enemigos, entonces serían mis enemigos. Y te temerían por ello.


Don Vito Corleone: le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar.


Don Vito Corleone: Algun dia - y puede que ese dia nunca llegue - te necesitaré para que me hagas un favor. Pero hasta ese momento, acepta mi amistad como regalo en el dia de la boda de mi hija.


Don Vito Corleone: Nunca quise esto para ti. He trabajado toda mi vida para poder cuidar de mi familia pero no quise ser un tonto que bailara al son de los poderosos. No me disculpo, es mi vida, pero pensé que cuando llegara tu momento, serías uno de los que maneja los hilos. Senador Corleone, Gobernador Corleone. Bueno, no hubo suficiente tiempo, Michael. No hubo suficiente tiempo.
Michael Corleone: Lo conseguiremos, padre. Llegaremos allí.


Sonny Corleone: [después de golpear a Carlo por maltratar a Connie] Si vuelves a tocar a mi hermana, te mato.


Don Vito Corleone: Soy un hombre supersticioso, y si le ocurre algun desdichado accidente a Michael - si un policía le dispara en la cabeza o si le encuentran colgado en una celda de prisión - entonces voy a acabar con algunas de las personas que estan en esta habitacion y no tendré piedad. Pero, dicho esto, yo juro sobre las almas de mis nietos que no seré yo el que rompa la paz que hemos sellado aqui hoy.


Don Vito Corleone: Nunca dejes que nadie de fuera de la familia sepa lo que estas pensando.

Don Vito Corleone: Nunca odies a tus enemigos, no te permite juzgarles.

Don Vito Corleone: Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.

Don Vito Corleone: El que venga a ti con una propuesta de acuerdo o de reunión, ese es el traidor.

8 comentarios:

  1. Una obra maestra en letras mayúsculas.

    Una película que figura entre las primeras y mejores en el Séptimo Arte por méritos propios.

    Una cuidada ambientación, fotografía impecable, una banda sonora que invita a la nostálgia y a la vez infunde respeto y solemnidad a quien la oye.

    Pero lo más destacable son las inmensas (e intensas) interpretaciones de las que hacen gala sus actores.

    Michael, Sonny, Tom, Freddo, todos ellos nos quedaran en la memória, pero por encima, esa figura casi mítica, infalible, intocable, imperturbable, magnifica y poderosa que es el Don.

    Marlon Brando dotó a Don Vito Corleone (uno de los "chicos malos" a fin de cuentas) un lider de la Mafia de un halo de clase, de prestigio, de poderío y un carísma como muy pocos han sabido hacer hasta ahora.

    Eso se vió recompensado con un Oscar.

    Nosotros nos vimos más que recompensados con una magistral interpretación que pasará a los anales de la historia del Cine.

    ResponderEliminar
  2. Otra gran selección de frases de todo un clásico del cine con la que un bloggeriano por excelencia nos vuelve a deleitar.

    Una oferta de lectura en forma de artículo que no se puede rechazar...

    ResponderEliminar
  3. Una obra inigualable, excelente ...
    lo ke era en vdd la mafia o "cosa nostra" o familia
    ja
    En lo personal creo ke de las 3 es preferible la primera ya ke en ella
    se puede ver exactamente como era todo el movimiento de la familia.
    como se organiza todo y quien en verdad es el afortunado de quedar en el poder es sin duda una gran obra...

    ResponderEliminar
  4. Nestor:
    Un gran blog, un excelente espacio.
    Y que mejor que utilizarlo hablando de, para mi gusto, la maxima joya y el mayor exponenete del septimo arte. El Padrino.
    En esta gran pelicula podemos encontrar muchas frases, las cuales son aplicables en la vida, y sabios consejos.
    Aprecio que toques el tema del Padrino, mi tema favorito.
    Buen blog, visita el mio. adios

    paz, amor y gusfraba

    ResponderEliminar
  5. "la política es la forma de elegir un arma" Mickael Corleone, El Padrino II

    ResponderEliminar
  6. - "Some day, and that day may never come, I call uppon you to do a service for me. Since that day consider this as a gift".

    Que soverbias frases para tan soverbia película.

    Me ratifico en mi comentario anterio.

    Una obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. Q se puede decir de esta serie de peliculas, si cualquier halago se queda cort ya sea la pasada, actual y posteriores generaciones la admiraran y la respetaran

    ResponderEliminar